Aspecto de las charlas que dicta la coordinadora de Salud de la secretaría del ramo en Maicao, Lilibeth Barrios Parodi.
Aspecto de las charlas que dicta la coordinadora de Salud de la secretaría del ramo en Maicao, Lilibeth Barrios Parodi.
-Publicidad-
-Publicidad-

Un paciente que tenga los síntomas sospechosos del coronavirus, lo primero que debe hacer es consultar con su IPS primaria o llamar a la línea de atención de la EPS para que le revisen la sintomatología y el médico determine si es o no compatible con el virus y pueda ordenarle una prueba para descartar o confirmar el diagnóstico.

Así lo aseveró la coordinadora de Salud de la secretaría del ramo en Maicao, la bacterióloga Lilibeth Barrios Parodi, quien manifestó además, que si la persona no tiene una EPS, debe comunicarse con la secretaría de salud municipal para que este ente haga lo pertinente.

Lilibeth Barrios Parodi
Lilibeth Barrios Parodi.

Según la funcionaria, dependiendo de los síntomas que se sienta la persona, si esta considera que esas sensaciones pueden poner en riesgo su vida, debe consultar directamente al sistema de urgencia en el hospital o una clínica dependiendo donde es atendido según su EPS.

Barrios estima que no es conveniente que se quede en casa si la persona presenta muchas dificultades respiratorias o si tiene una enfermedad de base como diabetes, hipertensión o si sufre de asma u otra patología para que sea el médico quien le evalúe su situación.

La bacterióloga reveló que en este momento, hay 34 indígenas wayuu infectados con el virus, de los cuales 8 ocho ya se han recuperado, diez en hospitalización, dos en UCI que evolucionan satisfactoriamente y el resto están siendo manejados en casa.

Para efecto de consultas de las personas interesadas, la secretaría de salud departamental tiene habilitada una línea telefónica fija (728-3815) y los celulares de los profesionales de la Unidad de Desastres y enfermedades epidemiológicas.

De igual manera, pueden informarse con los funcionarios de la alcaldía municipal, ya que todos los colaboradores de la administración trabajan en torno a todos los casos reportados.

-Publicidad-