Las autoridades deberían considerar extender la ley seca y los toques de queda, debido a que en estas jurisdicciones la tasa de contagios ha sido alta y relajar las medidas podría significar un aumento alarmante de los casos positivos.
Las autoridades deberían considerar extender la ley seca y los toques de queda, debido a que en estas jurisdicciones la tasa de contagios ha sido alta y relajar las medidas podría significar un aumento alarmante de los casos positivos.
-Publicidad-

En la ciudad de Maicao se contabiliza más de un centenar de fallecimientos por patologías respiratorias, lo que representa un índice de mortalidad superior a la tasa nacional.

La preocupación nace a raíz del relajamiento de las medidas restrictivas y la apertura comercial que se ha venido suscitando en la ciudad de Maicao, dado a que existe un subregistro de contagios no controlados e irrespeto por los protocolos de bioseguridad, explicó el presidente de la sociedad de anestesiólogos de La Guajira.

Jorge Fabián Guevara Fragoso
Jorge Fabián Guevara Fragoso.

En entrevista exclusiva con La Guajira Hoy, el médico Jorge Fabián Guevara Fragoso, manifestó que actualmente las unidades de cuidados intensivos del departamento ya tienen un 80 por ciento de ocupación y que podría ‘desbordarse’ si la ciudadanía no toma consciencia de la grave situación que existe con el covid-19.

-Publicidad-

“Estamos muy preocupados por la situación. Hay muchas personas que están sintiendo la sintomatología y no se están acercando a los hospitales o clínicas para hacerse la toma de muestra y saber a ciencia cierta si son portadores o no del virus”, aseveró el doctor Guevara Fragoso.

A su juicio, las autoridades civiles del Departamento y de los municipios de Maicao, Uribia y San Juan y el Distrito de Riohacha deberían considerar extender la ley seca y los toques de queda, debido a que en estas jurisdicciones la tasa de contagios ha sido alta y relajar las medidas podría significar un aumento alarmante de los casos positivos.

Aseguró que la apertura económica que se presenta en la ciudad de Maicao preocupa sobremanera al gremio de la salud, puesto que se ha percibido en las calles y zonas comerciales, que la ciudadanía no respeta el distanciamiento social, el uso de tapabocas ni el lavado de manos. Con lo que “en cuestión de días las UCI podrían llegar al máximo de su ocupación”.

“Hay una concepción errada de que el relajamiento de las medidas y la apertura del comercio significa que el virus se acabó o se está yendo, lo que es un error porque el virus sigue en el aire y no hay una vacuna todavía en Colombia para inmunizar a la población”, explicó el presidente de la sociedad de anestesiólogos de La Guajira.

En la ciudad de Maicao existen 28 camas destinadas a cuidados intensivos de patologías respiratorias, de las que se tienen ocupadas 22, según Guevara Fragoso. La expansión del contagio en el departamento de La Guajira podría duplicarse si no se toman las medidas pertinentes.

-Publicidad-