Aspecto de la intervención de Supersalud al hospital San José de Maicao.
-Publicidad-
-Publicidad-

El hospital tiene 232 trabajadores a quienes no se les han reconocido sus honorarios de 16 meses de salarios.

La superintendencia Nacional de Salud designó Agente Especial e Interventor para el Hospital San José de Maicao, para sacarlo de la crisis en la que se encuentra. En su defecto se escogió a Oscar Alberto Pernía Maldonado, médico especialista en administración hospitalaria, auditoría y garantía de la calidad en salud.

El agente deberá analizar el estado actual del centro hospitalario e implementar un plan de acción, previa aprobación de la Superintendencia Nacional de Salud, tendiente a garantizar la optimización administrativa, financiera, asistencial jurídica y laboral.

-Publicidad-
-Publicidad-

Esta decisión implica la separación del cargo del Gerente y los miembros de la Junta Directiva e intervención forzosa para administrar el Hospital San José de Maicao por el término de un año luego de analizar el concepto técnico presentado por el equipo auditor que evaluó la situación de la E.S.E.

El análisis técnico evidencia que el centro asistencial atraviesa por un alto grado de iliquidez, el monto acumulado de cuentas por pagar que supera los 43 mil millones de pesos, la cartera recuperable se encuentra por debajo del 50 por ciento del total y los estados financieros con corte al 31 de diciembre de 2015, reflejan pérdidas operacionales por un valor cercano a los 6 mil millones.

Adicionalmente, el Hospital de Maicao adeuda al personal de nómina 2.800 millones correspondientes a 12 meses de salario y 8.000 millones a los 232 trabajadores vinculados bajo la modalidad de prestación de servicios, a quienes no se les han reconocido sus honorarios de 16 meses. Este hospital tiene una nómina extremadamente alta considerando el bajo número de pacientes que atiende.

“Este es un hospital de segundo nivel con una infraestructura muy buena, pero con una subutilización de los servicios, no tienen pacientes para atender, esto sumado a una inadecuada gestión financiera y administrativa, lo pone en una situación muy compleja y por eso tomamos la decisión de ordenar la intervención”, aseguró Javier Villarreal, Superintendente Delegado para las Medidas Especiales.

Respecto al componente técnico científico se determinó una baja eficiencia en el proceso de admisión, clasificación y atención de consulta en el servicio de urgencias, dentro de los hallazgos también se detectaron prácticas inseguras por parte del personal asistencial y debilidades en el proceso de desinfección que pone en riesgo la seguridad de los pacientes.