Aspecto de la reunión del grupo elite con funcionarios de la secretaría de Salud de La Guajira.
Aspecto de la reunión del grupo elite con funcionarios de la secretaría de Salud de La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

La máxima autoridad de la salud en Colombia manifiesta que, la gobernación de La Guajira y la secretaría de Salud del departamento no han cumplido en su totalidad con las responsabilidades que tienen frente al sistema de salud de garantizar una atención oportuna e integral a los usuarios.

Este pronunciamiento nace del acuerdo al informe presentado en el marco de la jornada especial de intervención liderada por la Superintendencia Nacional de Salud, que encontró una buena cantidad de no conformidades.

Desde el pasado lunes, la SuperSalud desplegó un grupo élite de auditores para desarrollar labores de inspección y vigilancia tanto sobre las secretarías de Salud departamental como de los municipios de Maicao, Manaure, Uribia y el distrito de Riohacha.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

El grupo elite debía verificar las acciones que han desarrollado en aras de disminuir la mortalidad por desnutrición de menores de 5 años, la mortalidad materna y perinatal y el cumplimiento a lo ordenado por la sentencia T-302 de la Corte Constitucional.

En ese sentido, se encontró que la secretaría de Salud Departamental no realiza la verificación correspondiente para que las EPS y su red de prestación de servicios garanticen la recuperación nutricional de los menores de 5 años que tienen desnutrición, que incluye la entrega de fórmulas terapéuticas y el seguimiento a su evolución una vez son dados de alta del hospital.

Ulahy Dan Beltrán López, súper intendente de Salud

«Lo que estamos viendo en La Guajira es un incumplimiento generalizado de la prestación de los servicios de salud. Se ven malas prácticas sobre el manejo del recurso financiero y falta presencia permanente de ustedes verificando lo que está sucediendo«, dijo el Superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán López, refiriéndose a las entidades territoriales.

Agregó que «el control que hacemos es basado en la información que ustedes nos remiten, que desafortunadamente evidencia esas malas prácticas que sin duda generarán las sanciones correspondientes, porque no podemos permitir la vulneración al derecho a la salud«.

Una de las funciones tanto de la Gobernación como de la secretaría de Salud, es hacer seguimiento a los actores que intervienen en el aseguramiento y prestación de servicios, para comprobar que se ajusten a los lineamientos para el manejo de la desnutrición aguda, pero no lo han hecho.

Otra obligación es la contratación del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (PIC), que tiene que ver directamente con la promoción de la salud y la gestión del riesgo, labor que no efectúan de manera oportuna. Tampoco tienen un plan de asistencia técnica a los municipios del departamento, ni el talento humano necesario para ejecutar sus acciones de gestión en salud pública.

Ayer mismo la Supersalud generó y notificó a la Gobernación de La Guajira el acto administrativo con las órdenes de inmediato cumplimiento en salud ante los hechos encontrados por el ente de control.

Graves casos de desnutrición

Las cifras de desnutrición aguda en menores de 5 años en el departamento son alarmantes. Los últimos datos indican que existen 684 casos, de los cuales 280 (40, 9%) están hospitalizados.

De acuerdo con las mismas cifras, 25 niños menores de cinco años murieron por desnutrición aguda (21 casos confirmados y 4 en estudio), 12 de ellos en Uribia, 5 en Maicao, 4 en Manaure, 3 en Riohacha y 1 en Dibulla. Las muertes afectan principalmente a la población indígena (42,6 %) y mirando por áreas, la rural dispersa tiene la mayor cantidad de casos (37,04 %).

Los mayores casos se registran en niños mayores de 1 año (490), seguido por los de niños menores de seis meses (83). En total, la desnutrición aguda moderada afecta a 419 pequeños y la severa, a 265. La mayor cantidad de casos se da en Uribia, con 226; seguido por Riohacha (162), Manaure (133) y Maicao (122).