SuperSalud presentó resultados para disminuir mortalidad infantil por desnutrición en La Guajira
SuperSalud presentó resultados para disminuir mortalidad infantil por desnutrición en La Guajira.
-Publicidad-

La Superintendencia Nacional trasladó un equipo multidisciplinario al departamento de La Guajira para verificar en campo las acciones implementadas desde las secretarías de salud de los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y Riohacha, las EPS que operan allí y la red prestadora de servicios de salud, para atender la desnutrición aguda en menores de 5 años de edad, y dar cumplimiento a las ordenes proferidas en la Sentencia T/302 de 2017.

“Desde 2017 venimos desarrollando labores de inspección, vigilancia y control, en 2019 formalizamos un plan con el objetivo de articular las acciones interinstitucionales para garantizar una disminución en los indicadores de mortalidad infantil, aseguró el Superintendente delegado para la Supervisión Institucional, José Oswaldo Bonilla.

En el desarrollo del Plan se identificaron avances en algunos temas y persisten dificultades en materia de aseguramiento y prestación de servicios. En ese sentido, la SuperSalud socializó las principales conclusiones en presencia de las autoridades departamentales y locales.

-Publicidad-

La SuperSalud tiene bajo la lupa y serán objeto de seguimiento para verificar el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades a las secretarías de salud de los municipios antes mencionados y las EPS que operan allí en los entes territoriales.

Se observaron fallas en el seguimiento a la atención integral de los niños y niñas menores de 5 años con desnutrición, en las secretarías de salud. Igualmente, incumplimientos en las coberturas de vacunación y en la verificación de las condiciones de habilitación.

Asimismo, incumplimientos en la oportunidad y continuidad en la contratación del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas. No se evidenció la implementación de una política de seguridad alimentaria y nutricional.

Por su parte, en las entidades promotoras de salud – EPS, también se denotan fallas en el proceso de afiliación de los menores de 5 años y en el seguimiento de los lineamientos previstos para la atención integral; incumplimiento en las coberturas de vacunación y fallas en la verificación de los esquemas de vacunación.

También observan deficiencias en el proceso de auditoría a la red prestadora de servicios; hace falta hacerle seguimiento a la entrega y disponibilidad de fórmulas terapéuticas, deficiencias en el seguimiento a los menores diagnosticados con desnutrición.

En las instituciones prestadoras de servicios se logró detectar que los kits de atención extramural los entregan incompletos; se incumple en los estándares de habilitación y dificultades en el proceso de referencia y contrarreferencia de los pacientes.

Asimismo, no hay disponibilidad de las fórmulas terapéuticas en la atención ambulatoria, «Este diagnóstico nos proporciona unas líneas claras para que el Departamento, el Distrito de Riohacha y los municipios objeto de este seguimiento, adelanten acciones de mejora que permitan garantizar una atención integral a los menores, identificarlos y promover una política de atención integral”, aseguró el funcionario de la Superintendencia.

Como resultado de este análisis, el Gobernador del departamento, alcaldes y secretarios de salud reforzarán las acciones implementadas con el acompañamiento de un equipo de expertos de la SuperSalud para superar los hallazgos identificados.