Dos mujeres embazadas alto riego en Alta Guajira, requieren de atención médica urgente. Imagen netamente ilustrativa. Foto Luzbeidy Monterrosa Atencio.
Dos mujeres embazadas alto riego en Alta Guajira, requieren de atención médica urgente. Imagen netamente ilustrativa. Foto Luzbeidy Monterrosa Atencio.
-Publicidad-
-Publicidad-

Dos mujeres embarazadas pertenecientes a la etnia wayuu, que se encuentran en alto riesgo obstétrico, las cuales están siendo atendidas en el hospital de Nazareth, en la Alta Guajira, ameritan ser trasladadas a un centro asistencial de mayor nivel de complejidad, sin embargo, las adversas condiciones climáticas imposibilitan su traslado vía terrestre.

Esta situación ha ameritado a que la Epsi Anas Wayuu a gestione su traslado vía aérea, entrando en contacto con el Crue (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) y varias empresas de ambulancias aéreas, se realizaron gestiones con diferentes compañías especializadas en transporte aéreo medicalizado.

Las empresas a las cuales se le ha solicitado el servicio se encuentran: Comercializadora Aeropacífico SAS, Colcharter IPS, Ambulancia Global Life, Helistar. ARES, Sociedad Aérea de Ibagué – SADI SAS, Servicios Aéreos Panamericanos limitada SAS (SARPA), Solairjet SAS Ambulancias Aéreas, Servicios Aéreos Especiales SAE, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y Transportes Aéreos Helicol.

-Publicidad-
-Publicidad-

El objetivo fue asegurar el traslado de los pacientes desde el hospital de Nazareth hacia la ESE hospital San José de Maicao, donde podrán recibir la atención necesaria. De todas las empresas contactadas, solo dos confirmaron la disponibilidad del servicio de transporte aéreo medicalizado en helicóptero, cumpliendo con los requerimientos necesarios para el traslado de los pacientes en condiciones seguras.

Este servicio fue programado para el martes, 24 de septiembre de 2024. En particular, la empresa Aeropacífico ha dispuesto un equipo médico y aeronave que ya se encuentra en la ciudad de Santa Marta, desde donde se dirigirán al hospital de Nazareth para recoger a los pacientes a las 9:00 am y proceder con su traslado hacia la ciudad de Maicao.

“Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todas las instituciones involucradas por su apoyo y a la comunidad en general por su comprensión ante las dificultades logísticas que este tipo de situaciones presentan en zonas tan dispersas y de difícil acceso como la Alta Guajira”, indicó Beda Margarita Suárez Aguilar, gerente de Anas Wayuu.

La empresa reitera el compromiso con la salud y bienestar de los afiliados, y “seguimos trabajando arduamente para garantizarles los servicios que necesitan, a pesar de los grandes retos que esto conlleva en regiones con limitaciones de infraestructura y transporte. Seguiremos informando sobre la evolución de esta situación y agradecemos el respaldo de todos los actores que han colaborado para hacer posible este operativo”, menciona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí