-Aviso-

«Un balance positivo para la Ipsi Ainmajaa Wayuu»: afirma Alcalde de Riohacha  

A las comunidades más lejanas, allá fue Ipsi Ainmajaa wayuu a llevar la salud en nombre del Distrito.
-Publicidad-
-Publicidad-

Así lo cataloga el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes los tres meses de arduo trabajo que realizó la Ipsi Ainmajaa Wayuu llevando el mensaje de Salud del Distrito a toda la geografía, a través del plan de salud pública de intervenciones colectivas- PIC 2020 de la dimensión de salud ambiental y vida saludable y condiciones no transmisibles.

Para el Mandatario se cumplieron las expectativas, las cuales eran cambiar la historia en esa forma se visibilizar la salud y llegarle a la población vulnerable y marginadas, en donde explicamos a la comunidad toda la gama de beneficios que se tienen en salud y cómo podemos acceder a ellos. Se llegó a los 14 corregimientos y resguardos priorizados en el Distrito de Riohacha.

Se realizaron actividades de información en salud dirigidas al entorno comunitario sobre la prevención de la contaminación ambiental frente al riesgo de contagio de Coronavirus o Covid-19 tratando temas sobre las medidas de prevención de la contaminación ambiental y disposición adecuada de los elementos de protección personal, sobre la limpieza y desinfección del hogar como medida de prevención para evitar el contagio.

José Ramiro Bermúdez Cotes.
-Publicidad-

También se realizó una actividad promocionando mediante campañas informativas sobre los diferentes tipos de intoxicación y almacenamiento adecuado de sustancias químicas que en articulación con la administración distrital y la secretaría de obras públicas, se realizaron pedagogías a conductores y acompañantes sobre todos los temas antes mencionados en los puntos de prevención que fueron instalados en la vía que conduce a Santa Marta y la vía que conduce a Maicao.

Igualmente, en lo concerniente a dimensión de vida saludable condiciones no transmisibles, se realizaron actividades de educación y comunicación en el entorno hogar y comunitario priorizando los corregimientos de Mongui, Juan y Medio y Tomarrazon, ya que según el perfil epidemiológico muestran altos indicies de diabetes, hipertensión y obesidad, enfermedades que son producto de factores de riesgo como el sedentarismo, mala alimentación, alcohol y tabaquismo.

Además, se realizó una caracterización a personas entre los 40 y 50 años expuestas a factores de riesgos de enfermedades respiratorias crónicas para estimar la prevalencia de estas, en siete corregimientos: Juan y Medio, Galán, Cotoprix, Villa Martin, Tigreras, Choles y Camarones la cual se le brindó información sobre el riesgo de contagio por coronavirus abarcando una población de 385 personas beneficiadas.

Se ejecutaron 12 actividades para la implementación y socialización de la Ley 1335 de 2009, que busca garantizar ambientes libres de humo para beneficio de los entornos comunitarios e institucionales en el distrito de Riohacha.

La Fiscalía General de la Nación, Sena, Casa del Abuelo, Defensoría del Pueblo, Registraduría Nacional del Estado Civil delegación departamental, fueron las instituciones beneficiadas. Adicionalmente, se conmemoró Día Mundial del No Tabaco realizado en distintos barrios y los centros comerciales, utilizamos estrategias visuales con despliegue publicitario a través de pendones, pasacalles y habladores, igualmente con dramatizados de mimos buscando fomentar la actividad física como alternativa para dejar de fumar.

En articulación con el Departamento de La Guajira a través de su instituto de deportes Departamental y su programa hábitos y estilos de vida saludable del ministerio del Deporte, se logró llevar la estrategia denominada La Ruta del Movimiento al casco urbano y a la zona rural del distrito.

Juana Cordero Moscote.

Todo esto fue implementado con diversas estrategias, entre estas se implementaron las auditivas llevando así la información mediante perifoneo hablado y pregrabado, se habilitó una carpa informativa móvil implementando la estrategia ‘Escucha desde casa’ Salud en el territorio, así mismo se realizaron programas radiales institucional ‘Cuídate en Casa’ dirigido en emisora local y programas interactivos desde Facebook Live ‘Cuídate en Casa’.

Finalmente, la gerente de la Ipsi Juana Cordero, resaltó el apoyo permanente de la secretaría de Salud Distrital para el desarrollo de todas las actividades, corregidores, presidentes de juntas de acción comunal, ediles, autoridades indígenas y líderes wayuu, a los cuales les manifestamos nuestro profundo agradecimiento por todo su respaldo y acompañamiento en cada una de nuestras actividades.

-Publicidad-

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here