Los veedores estuvieron atentos a las quejas y reclamos de los usuarios
Los veedores estuvieron atentos a las quejas y reclamos de los usuarios
-Publicidad-
-Publicidad-

Luego de la liquidación de la EPS ComfaGuajira, no han cesado las manifestaciones de inconformidad por parte de los usuarios, pues han sido muchos los casos que se han denunciado en las diferentes reuniones luego que los clientes fueran recomendados en otras EPS.

En la más reciente convocatoria hecha en el auditorio del hospital San José de Maicao, la mayoría de los usuarios se fueron insatisfechos porque consideran que faltó más responsabilidad de parte de quienes representan la institucionalidad en el municipio de Maicao y del sector salud del Departamento.

En esa reunión, funcionarios de la SuperSalud escucharon a los usuarios, pero a juicio de los asistentes el evento fue un fracaso porque no hubo la suficiente asistencia por la precaria convocatoria que tuvo.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Ante la insatisfacción por las explicaciones de las EPS, los usuarios acudían a los funcionarios de la SuperSalud.
Ante la insatisfacción por las explicaciones de las EPS, los usuarios acudían a los funcionarios de la SuperSalud.

Para los pocos que asistieron, las EPS salieron bien libradas ya que el sitio estaba distante y poco favorable para las condiciones económicas para quienes de alguna manera tenían algo que decir o preguntar a los funcionarios. Los usuarios dicen que no hubo presencia de la personería municipal y que, si bien la secretaría de Salud estuvo, su función no pasó de ser para tomar fotos y luego irse.

Las pocas quejas, se limitaron a los asuntos de procedimientos médicos, ante lo cual fue justificado hábilmente por los funcionarios de las EPS ante la Super, a decir de los querellantes. Los clientes de las diferentes EPS en Maicao, esperan que este nuevo gobierno tome cartas en el asunto para que el sistema de salud pueda mejorar.

La mayor sorpresa para los usuarios, es que a muchos los han cambiado de IPS y además les ponen de plazos muchos días para poderlos atender, para suministrarles la información al respecto. «En manos de quien o quienes estamos, pido a las autoridades competentes por favor tomar cartas en el asunto«, expresó uno de los usuarios.

Las Empresas Prestadoras de Salud contra las que más quejas hubo fueron Dusakawi, Nueva EPS y Cajacopi; los clientes esperan que las falencias que ellos citan por miles cada día, sean rectificadas para que no se repita el reciente caso de la niña María Arenas, quien falleció en espera de una remisión.

Lo más lamentable es que dentro de estas falencias está la negación al derecho a la salud, los medicamentos y solamente cuando hay fuertes requerimientos y se establecen las denuncias respectivas, esas empresas funcionan.