Debajo de esta tierra hay oro negro y una empresa está empeñada en extraerlo, pero existen ciertas dificultades para hacerlo.
Debajo de esta tierra hay oro negro y una empresa está empeñada en extraerlo, pero existen ciertas dificultades para hacerlo.
-Publicidad-
-Publicidad-

Así se pronunció la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -Anla-, en relación a la información que entregó el presidente del consejo comunitario Los Negros de Cañaverales, Oscar Gámez Ariza a este medio de comunicación, en el sentido que se había dado vía libre al proyecto de minería.

Josefina Helena Sánchez Cuervo.
Josefina Helena Sánchez Cuervo.

Josefina Helena Sánchez Cuervo, subdirectora de Evaluación de Licencias Ambientales de la Anla, explicó que, ese proyecto de explotación minera de carbón, correspondiente al contrato de concesión número GDI-081 proyecto minero ‘Cañaverales’, localizado en jurisdicción de los municipios de Distracción, Fonseca y San Juan del Cesar en el departamento de La Guajira, está archivado.

Precisó Sánchez Cuervo que la decisión se debió porque “transcurridos cinco años desde la ejecutoria del acto administrativo por medio del cual se otorgó dicha licencia, la sociedad no había dado inicio a la etapa constructiva del proyecto minero, por lo que desaparecieron los fundamentos de hecho y de derecho que dieron origen al mismo”.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Recordó la alta funcionaria que, mediante la resolución 1074 del 8 de junio de 2011, el entonces ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, otorgó a la sociedad MPX Colombia S.A., licencia ambiental para el proyecto de explotación minera de carbón, localizado en jurisdicción de los municipios mencionados anteriormente.

Debajo de esta tierra hay oro negro y una empresa está empeñada en extraerlo, pero existen ciertas dificultades para hacerlo.Precisó Josefina Helena que el 5 de septiembre del año 2017, mediante la resolución 1073 la Anla autorizó el cambio de razón social de la empresa por el de Best Coal Company – BCC S.A.S., y declaró la pérdida de vigencia de la resolución 1074 del 08 de junio de 2011, modificada por la Resolución 1883 de 21 de septiembre de 2011, por la cual se otorgó Licencia Ambiental para el proyecto de explotación minera de carbón ‘Cañaverales’.

Posteriormente, mediante la Resolución 837 del 5 de junio de 2018 la Anla resolvió un recurso de reposición interpuesto contra la resolución 1073 del 5 de septiembre de 2017, en el sentido de confirmarla y en consecuencia mediante Auto 6094 del 8 de agosto de 2019 ordenó el archivo del expediente LAM5085 en el cual se tramitaron las actuaciones relacionadas con la Licencia Ambiental en cuestión.

Oscar Gámez Ariza
Oscar Gámez Ariza.

Por su parte, Oscar Gámez Ariza, presidente del consejo comunitario Los Negros de Cañaverales, indicó que desconocía esa información que está entregando la subdirectora de Evaluación de Licencias Ambientales de la Anla, Josefina Helena Sánchez Cuervo, pese a que son los más interesados y que por derecho propio les merece que lo tengan informado.

Indicó Gámez Ariza que la información que tiene es que, “en San Juan del Cesar se reunieron los empresarios con funcionarios de la gobernación de La Guajira para supuestamente dar inicio a lo que es el test de proporcionalidad en contra de la comunidad de Cañaverales sin que a nosotros se nos dé participación”.