Aquí aparecen las condecoradas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, al igual que, algunos diputados de La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

A propósito de la conmemoración del Día mundial de la Mujer este 8 de marzo, la duma departamental realizó una sesión ordinaria especial para reconocer la trayectoria y el honroso trabajo de las mujeres en La Guajira, además de crear formalmente la Comisión legal de mujer como instrumento para la defensa y protección de los derechos de las féminas en el departamento.

La condecoración incluyó la imposición de la medalla al mérito Dama Guajira, reconocimiento recientemente creado a partir de la proposición de la diputada Oriana Zambrano, con el que se busca destacar la labor, trabajo y empeño de ilustres mujeres u organizaciones que han dejado una huella ejemplar en La Guajira.

Arelis Miranda, acompañada del presidente de la Asamblea Departamental, diputado Luis Brito Gutiérrez y Oriana Zambrano.

«En el país solo existen dos condecoraciones de esta categoría: la Mujer Sucreña, en el departamento de Sucre y, hoy, la Dama Guajira. Así es que el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones. Necesitamos respaldo para poder participar. Necesitamos sentirnos seguras, pero por sobre todo, respetadas», manifestó Oriana Zambrano en su intervención.

-Publicidad-

Birtud Epieyu recibió el reconocimiento a nombre de la organización Fuerza de Mujeres Wayuu. Arelis Miranda, como representante de la Asociación Colombiana de Damas Rosadas del hospital Nuestra Señora de Los Remedios. Judith Gutiérrez, como presidenta de la Liga Contra el Cáncer, capítulo Maicao.

Cilia Peñalver y Clara Medina, de la Asociación de Mujeres de La Guajira, luego de la imposición de la medalla por las diputadas Juana Gómez Bacci y Oriana Zambrano.

«Sirva esta oportunidad para darle este gran reconocimiento a una persona que ha hecho méritos importantes en nuestro territorio con impacto a nivel departamental, nacional e incluso internacional. Ahora en vida es que podemos y debemos hacerlo. Y es lo que estamos haciendo, por eso felicito a esta Honorable corporación», destacó el diputado Eriberto Ibarra Campo.

Clara Medina y Cilia Peñalver asistieron al acto en representación de la Asociación de Mujeres de La Guajira. La hermana Ana Victoria Iguarán, como representante de la congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas, y Yohanis Mejía Mendoza de la fundación Afroguajira, quien representa a las negritudes, campesinos y población víctima del conflicto armado en la zona rural.

Finalmente, Bertilda Almazo Acosta, de la fundación para la sanidad integral por su aporte en Maicao y Uribia; la docente, abogada y empresaria Socorro Díaz; y la representante Maria Cristina Soto de Gómez, también fueron condecoradas con la medalla Dama Guajira por sus trayectorias, labor y gestiones como mujeres ilustres del departamento.

La representante a la Cámara, Maria Cristina ‘Tina’ Soto de Gómez, recibió la máxima condecoración en la Asamblea Departamental de La Guajira.

«Este reconocimiento no habla de mí, como persona. Habla del fruto de un trabajo incansable por muchos años. Que no sea un solo día para recordar la labor de las mujeres que lo han dado todo, aquellas mujeres que día a día se levantan a trabajar por el beneficio de sus hijos para lograr un cambio positivo de la sociedad», indicó Maria Cristina Soto, a la vez que invitó a las instituciones y a las mujeres a «trabajar unidas para sacar el territorio adelante».

La medalla impuesta fue diseñada por la artista plástica Yei Durán, quien envío desde Miami, Estados Unidos, un sentido mensaje a través de un vídeo con el que saludó a sus paisanas y les recordó el importante papel que juegan en el único departamento colombiano con nombre de mujer.

El detalle de la medalla metálica muestra el mapa del departamento en altorrelieve, con las facciones de una mujer wayuu con velo y el típico maquillaje en espiral en los pómulos. Además se incluye el cardón y símbolos del tejido wayuu, caracterización que distinguen la flora guajira y las artes manuales de la mujer dentro de la cultura indígena.

La hermana Ana Victoria Iguarán, junto al diputado Luis Brito Gutiérrez y Oriana Zambrano.

A la ceremonia especial acudieron nueve de los diputados, una representación de la gobernación de La Guajira y el cantante maicaero Yesith Ellis cantó una serenata especial para las mujeres en su día.

Al finalizar el orden del día se estableció formalmente la comisión legal de mujer, que fue conformada por las diputadas Martha Lubo Palacio, Juana Gómez Bacci y Oriana Zambrano Montoya.

-Publicidad-