-Publicidad-

La vigésima novena versión del Festival de la Cultura Wayúu, patrimonio Nacional inmaterial desde el 2006, finalizó la noche del domingo con la velada de elección de la Majayut de Oro 2017.

En la última noche de interculturalidad, en la que las diferentes muestras culturales de la comunidad Wayúu se hicieron presentes, al igual que diferentes agrupaciones musicales, fue elegida Claudia Patricia Hernández Gámez como la ganadora.

‘Estoy feliz por haber alcanzado esta meta, además esto es una ganancia para mi pueblo, para mi cultura y esto es lo mejor que me ha pasado hasta el momento. Pero soy consciente de que lo que viene ahora es trabajar, esto solo fue una presentación al público, lo verdaderamente importante es cumplir mi misión de conservar las tradiciones y costumbres  comunidad”, fueron las palabras de la Majayut de Oro 2017.

Para la elección se tuvo en cuenta la que mayores conocimientos, destrezas, manejo del idioma Wayuunaiki y apropiación de su cultura mostrara. Desde las primeras presentaciones del festival la candidata representante del municipio de Manaure fue bien acogida por el público y mostró seguridad y soltura en cada una de las presentaciones que realizaron las aspirantes.

La nueva Majayut de Oro 2017, asumió el compromiso de luchar y gestionar proyectos en pro de fortalecer su cultura, propuse a las cinco candidatas a Majayut que me presentaran en sus comunidades para conocer sus principales problemáticas, porque una voz se escucha, pero seis voces juntas se pueden escuchar más.

Claudia Patricia pertenece al clan Pushaina, tiene 17 años de edad. Es hija de Urias Hernández Benítez y Leonilda Gómez. Cursa grado 11 en la Institución Educativa Urbana Mixta Número 1.

Fueron seis las candidatas aspirantes a llevarse el título de Majayut 2017, procedentes de diferentes comunidades de Colombia y Venezuela.

La elección fue de total aceptación por parte del público quien se mostró complacido, y los distintos clanes wayúu aceptaron la decisión tomada por el jurado del concurso.

Cada una de las candidatas fue acompañada por su Jimó y respectivas delegaciones, quienes estuvieron apoyándolas firmemente durante todo el festival en sus enramadas y diferentes presentaciones.

-Publicidad-