El que naciera un viernes de carnaval, no pensaron sus padres que iban a tener una hija tan alegre y entusiasta, y que hoy representara en los carnavales de Riohacha.
En la tarde de ayer, sus padres Eugenio Benjumea e Idayris Yolima Carrillo, le comunicaron a la Presidenta de la Fundación Carnaval de Riohacha, su hija ha decidido aceptar ser la Reina de los Carnavales de Riohacha 2013.
Yanina María, tiene 19 años, estudió pre-jardín en el jardín infantil Tarcisio Di-Meo, primaria en el jardíninfantil Maria Montessori, bachillerato en el colegio Sara Deluque y culminó su bachillerato en Bogotá en el colegio Lisa Meitner.
Actualmente cursa estudios en la facultad de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario y labora en el Congreso de la República.
La reina del carnaval 2013, ha participado en comparsas de los memorables carnavales infantiles de Demis Consuelo Fernández (2001),  hizo parte por varios años de la Escuela de danzas Joacar de Riohacha, así como de la de  Gary Julio. 
Yanina con su padre Eugenio Benjumea
Representó al Departamento de La Guajira en el concurso  Niña Colombia en el año 2003, en el cual  obtuvo el premio de ‘Niña Talento’.
Yanina María, proviene de una familia numerosa y de extracto popular; se enorgullece de sus abuelos Emelina Pérez y de Gladys Argote y Pedro Benjumea, así como de su ancestro Wayuu, de la Casta Epieyú, pero sólo tiene un hermano Eugenio Simón Francisco.