Estudiantes residentes en Riohacha, Maicao y Uribia, tienen posibilidad de beneficiarse con el programa del ministerio TIC. Foto netamente ilustrativa.
Estudiantes residentes en Riohacha, Maicao y Uribia, tienen posibilidad de beneficiarse con el programa del ministerio TIC. Foto netamente ilustrativa.
-Publicidad-
-Publicidad-

Los jóvenes que estén cursando 9,10 11 y además, estudiantes de Sena y de la Universidad, podrán tener la posibilidad de beneficiarse con Internet 4G LTE y voz gratis, así lo anunció la ministra de TIC, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, a través del programa ‘Última Milla Móvil’.

“Invito a los estudiantes de colegios oficiales de grados noveno, décimo y once, de universidades públicas y del Sena de Riohacha, Maicao y Uribia a que manifiesten su interés llenando el formulario en la página web del Ministerio TIC (www.mintic.gov.co), sección Sala de Prensa Convocatorias”, explicó Abudinen. 

Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe
Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe.

Y agregó: “Estos municipios priorizados, fueron seleccionados según su alto nivel poblacional. Los servicios del programa estarán disponibles para los estudiantes que habitan en el casco urbano de dichos municipios, hasta por 13 meses”. 

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de mayo. Allí también se podrán revisar los requisitos de elegibilidad, conocer las políticas de privacidad y manifestar el interés en hacer parte de esta iniciativa.

Cada tarjeta SIM contará con una capacidad de navegación de 5GB, con tecnología 4G LTE, minutos ilimitados a todo destino nacional y WhatsApp sin videollamada; se trata de una inversión de COP $96.675 millones.

Los beneficiarios de este programa podrán navegar sin consumo de datos móviles en 21 URL relacionadas con salud, educación, urgencias y Gobierno, tales como: teprotejo.org, ICBF, Sisbén, Ministerio TIC, entre otras. 

Los estudiantes podrán consultar trabajos en línea, acceder a contenidos educativos que fortalezcan su proceso de aprendizaje, realizar investigaciones académicas, entre otros. 

La única suma que deberá pagar el usuario son COP $5.450, correspondientes a la tarjeta SIM que será el vehículo de conectividad durante este proyecto. Este pago deberá realizarse una sola vez. 

Requisitos para acceder al beneficio

Ser estudiante de los grados 9, 10 y 11 de institución educativa pública, estudiante de universidad pública o del Sena (para estos dos últimos, a los estudiantes deberá restarles como mínimo quince (15) meses para finalizar el programa al que están matriculados) que pertenezcan al municipio según el listado entregado.  

Pertenecer a estratos 1 o 2. La verificación de este requisito de elegibilidad para los posibles beneficiarios del proyecto será acreditada con copia de un recibo de servicios públicos, en su defecto se aceptará una constancia de la autoridad territorial en la que se indique que el predio del usuario se ubica en estrato 1 o 2.  

Adicionalmente, a que los posibles beneficiarios deben pertenecer bien sea a estrato 1 o 2, el Ministerio TIC a través de la Oficina de Fomento Regional verificará que dichos beneficiarios también cumplan con la inscripción en clasificación según Sisben IV (pertenecer a alguna de las clasificaciones de pobreza).  

El usuario deberá contar con un dispositivo móvil con capacidad para navegar en internet 4G LTE. Finalmente, debe hacer una declaración juramentada en la cual se señale el departamento, municipio, institución educativa pública a la que pertenece el estudiante y dirección de residencia del estudiante.

Asimismo, deberá certificar que: el beneficiario no cuenta con un servicio de internet fijo ni móvil postpago. En caso de ser menor de edad el estudiante a beneficiar, el documento deberá ser tramitado por el padre, acudiente o representante legal del menor de edad.

Deberá adjuntar copia de documento de identidad tanto del beneficiario y en caso de ser menor de edad, copia del documento de identidad tanto del menor de edad como del padre, acudiente o representante legal.