El corregimiento de San Pedro en el municipio de Barrancas, es un centro poblado que se beneficiará con el internet 4G.
El corregimiento de San Pedro en el municipio de Barrancas, es un centro poblado que se beneficiará con el internet 4G.
-Publicidad-
-Publicidad-

Este año la península de La Guajira contará con 38 localidades de zonas rurales con cobertura 4G, de las cuales 22 ya están en servicio y próximamente, se pondrán en funcionamiento 16 que se encuentran en proceso de ejecución.

Así lo anunció la ministra de las TIC, Karen Abudinen Abuchaibe en su recorrido por la Orinoquía colombiana; que los beneficios del despliegue de infraestructura, cobertura y acceso a internet móvil y telefonía celular estén llegando a quienes de verdad los necesitan

-Publicidad-

Precisó que los trabajos, en el resto del país, van en un 91 por ciento y se tiene plazo de entrega por parte de los operadores hasta el 14 de mayo del año en curso, para activar todas las 954 localidades con cobertura 4G en todo el país.

“Aumentaremos los esfuerzos que sean necesarios para lograr la meta de activar las localidades que nos faltan. En estos últimos 16 meses de Gobierno del presidente Iván Duque, seguiremos llegando a las regiones más selváticas con soluciones reales para conectar el 70 por ciento del país”, manifestó Abudinen.

La ministra Karen Abudinen Abuchaibe en su recorrido por el Orinoco.
La ministra Karen Abudinen Abuchaibe en su recorrido por el Orinoco.

“Porque más allá de antenas y cables, hoy el ministerio TIC es una de las entidades fundamentales para el beneficio y la reactivación económica de los colombianos en cada rincón de nuestras regiones”, agregó la funcionaria y agradeció a los operadores móviles “su compromiso, por estar presentes y principalmente unidos, trabajando en equipo”. 

En el municipio de Maicao se beneficiarán las comunidades indígenas de Seura y Marañamana. En Albania, el corregimiento de Porciosa y en la comunidad nativa de Piturumana. En Manaure, las comunidades de Musichi, Waimaral y Poromana.     

En el Distrito de Riohacha, la cobertura llegará a corregimientos de: Villa Martin, Las Palmas, Juan y Medio, Cotoprix, Arroyo Arena y Tomarrazón; asimismo en las poblaciones como: Los Moreneros, El Carmen, La Gloria, Puerto Colombia, Las Casitas, Cascajalito, La Arena y Perico. Finalmente, en la comunidad indígena de Cucurumana.    

En el municipio de Dibulla se beneficiarán la vereda de Rio Negro y el corregimiento de Las Flores. En Hatonuevo, las comunidades de Manantial Grande, La Lomita, El Paraíso y La Gloria, que pertenecen al resguardo indígena de Loma Mato.   

El municipio de Barrancas, se favorecerá con el corregimiento de San Pedro. En Fonseca, las familias beneficiadas son las que habitan en el poblado de Los Toquitos. En Distracción, los beneficiados son los habitantes del resguardo indígena, La Ceiba.

Finalmente, la cobertura 4G llegará al corregimiento de Los Haticos y en los centros poblados de Corralejas, El Tablazo, Los Tunales, Boca Del Monte, La Sierrita, Lagunita y Tocapalma.

Esta inversión en el departamento de La Guajira, quedaron por fuera los municipios de Uribia, Villanueva, Urumita, La Jagua del Pilar y El Molino. Estos municipios esperan que en la próxima inversión que haga el ministerio de las TIC los tenga en cuenta.