En la parte del techo del edificio de Telecaribe serán instalados muchos paneles solares para generar energía para la misma empresa.
En la parte del techo del edificio de Telecaribe serán instalados muchos paneles solares para generar energía para la misma empresa.
-Publicidad-
-Publicidad-

El canal ayer firmó contrato por $4.500 millones para instalar celdas fotovoltaicas gracias a un aporte del Mintic

El canal regional Telecaribe, le empezó a apostar a la transición energética que se ha promocionado como una de las banderas del Gobierno de Gustavo Petro Urrego y fue así que la tarde del día viernes 18 de octubre del año 2024, el gerente Ismael Fernández Gámez, firmó el acto administrativo mediante el cual se adjudicó el contrato para la compra e instalación de los paneles solares con los cuales pretenden disminuir la factura que ya era casi impagable.

Los recursos propios que produce el canal estaban siendo casi insuficientes para pagar la factura de energía que en un año suma mil millones de pesos. “El 25 de abril pasado, por primera vez, un ministro de Estado visitó las instalaciones del canal regional de la costa Caribe, le correspondió a Mauricio Lizcano, con quien tuve una charla muy amena en le despacho y le planteé la difícil situación que estamos enfrentando con los costos de la energía y este funcionario me prometió que Telecaribe, sería una de las instituciones beneficiadas con una extensión de paneles solares que cubriera toda el área. Esa promesa no cayó en saco roto y este viernes he firmado el contrato con un consorcio para la instalación de todos los elementos que permitan la acumulación y el aprovechamiento de la energía eléctrica a través de este sistema no convencional”, explicó el gerente del Canal.

Mauricio Lizcano
Mauricio Lizcano

El funcionario sostiene que con este novedoso sistema ellos podrán llevar la factura de mil millones de pesos anuales a la suma de solo doscientos millones, con lo cual se consigue un excedente que puede ser invertido en otras de las responsabilidades del canal, como el proyecto de digitalización.

-Publicidad-
-Publicidad-

Un millonario contrato para solucionar un problema

La inversión que está haciendo el Gobierno nacional a través de Telecaribe, es por el orden de $4.500 millones y el beneficio que se obtiene no deja dudas de que desborda cualquier expectativa, pues en palabras del gerente del canal de televisión de la costa, la rebaja es del 80 %, pero además del ahorro en dinero, el otro beneficio paralelo quizás sea de mayor trascendencia en cuanto a la acción amigable con el planeta, pues se dejará de consumir muchos kilovatios horas que para poder producirlos debe quemarse muchas toneladas de carbón en las termogeneradoras de la costa Atlántica.

Muy buenas noticias económicas

Ismael Fernández Gámez
Ismael Fernández Gámez

Fernández Gámez, apreció que en esta salida del canal de las instalaciones de Barranquilla hasta Riohacha, se produjeron hechos que son muy interesantes para la economía del canal y la región. La primera es la firma del contrato que tiene un costo de $4.500 millones para hacer la transición a energías limpias en la empresa y la segunda, es la dinámica que se le imprime el sector hotelero, y turístico, con el arribo de los invitados al encuentro de Televisión Pública que organizó el canal, y con la llegada de sus acompañantes que son muchos.

Este encuentro de la Televisión Pública, Colombia, Venezuela México y Las Antillas, le ha permitido la llegada a la ciudad de Riohacha de 50 invitados entre extranjeros y nacionales. Tenemos a 10 representantes de la Televisión Pública de Venezuela, Las Antillas, México y países del Caribe, pero también tenemos un promedio de 30 invitados especiales que son de Colombia.

Indicó que además de estos, hay que sumar el personal del canal que se ha desplazado a Riohacha y en líneas generales sostiene que fueron diez hoteles los que se ocuparon con el evento que finalizó la tarde de este viernes 18 de octubre con éxito indiscutible.