Por Paola Álvarez Campo, Especial para LaGuajiraHoy.com

Hace más de 50 años llegó por primera vez a Riohacha Franco Estrella Argote, hoy icono de la fotografía en la ciudad de Riohacha. Este fotógrafo, músico y compositor, de familia española, nació en la ciudad de Cali en los años 80. Quizás para franco, cuando en 1969 decidió llegar de visita a Riohacha, su única intención era visitar a su hermana, pues nunca pensó en quedarse.

Entre esas visitas, su gusto por la música y la guitarra lo llevó a compartir unas notas en el Parque Padilla, donde se encontró con Carlos Molano (Fotógrafo de la época), en ese instante ambos decidieron demostrar y enseñar sus habilidades, y Franco empezó a tener más gusto por el arte con el que viviría para siempre.

-Publicidad-

Todo comenzó allí, Estrella compró en ese tiempo una cámara fotográfica que le costó 3.000 pesos, la práctica y el reconocimiento de las personas que conocían sus fotos lo encamino a trabajar por largo tiempo en la reportería grafica para muchos medios de comunicación en La Guajira.

Su primer trabajo en esto fue con el ex gobernador de La Guajira y fundador del semanario ‘Acción Litoral’, Cristóbal Fonseca Siosi, fallecido. En ese tiempo Franco Estrella hacia las fotos del periódico, y salía cada 15 días.

Fue también reportero gráfico del periódico, aún vigente, El Heraldo, donde hizo muchos amigos. Franco nos cuenta que en ese tiempo para publicar un material era un poco complicado, ya que se mandaba a hacer las fotos, luego se rebelaban y empacaban para mandarlas en un bus hacia Barranquilla, muchas veces las fotos duraban días en ser publicadas, pues muchas veces el bus en que iba se pasaban y aparecían después.

A la hora de fotografía, asegura Franco, nunca tuvo problemas con las personas. Por el contrario, siempre querían ser retratados, en 50 años cuenta que fueron infinidades de personas a las que su lente capturó, gobernadores, artistas, futbolistas, indígenas guajiros, entre muchos.

Entre muchas fotos recuerda una en especial, dado que sus mejores escenarios son los paisajes, su mejor fotografía, ganara de un premio, fue una que hizo en la playa con una indígena Wayúu, el atardecer de fondo y la modelo indígena quedaron precisos. Nunca más, por más que la repitiera, quedó igual.

Muchos fueron los premios que a lo largo de su mundo en la fotografía se ganó,  Franco estrella nos aseguró que “Por la Gobernación de La Guajira recibí un homenaje en vida, en compañía de grandes personajes como Leandro Díaz, Colocho Mendoza , el papa de los Zuleta, hace 20 años”

Por otro lado, su gusto por la música hay que resaltarlo, antes de ser fotógrafo Franco Estrella ya había desarrollado la habilidad por tocar guitarra y componer canciones. Ya instalado en la ciudad de Riohacha, conformo un trio de música en guitarra con el que aún pone serenata y aún sigue cantando en el Parque Padilla, donde siempre se reúne con sus amigos. Estrella le ha compuesto a la mujer, a Riohacha y a la belleza.

La canción que figura como su favorita se la hizo a Riohacha, una parte de la canción dice así: “recuerda linda Guajira cuando sales a pasear, que todo el mundo te admira como las olas del mar”. Franco Estrella Argote, nunca ha sacado sus canciones, dice él que quizás cuando desaparezca salgan y las personas las conozcan.

Hoy por hoy la vida de este músico y fotógrafo, que le ha estregado el alma a Riohacha, como si fuera su propia tierra,  vive de las anécdotas y recuerdos que comparte con sus amigos todos los días sentado en el Parque Padilla, el mismo que lo vio llegar. Vive con su hija y tres nietos, de los cuales su nieta de 5 años ha tomado el gusto por la música y el canto, Franco hoy la encamina por el arte de cantar.

 

-Publicidad-
Compartir