Serghio Dykhoff, la perseverancia es su pieza clave para llegar al éxito
-Publicidad-
-Publicidad-

Serghio Dykhoff, joven riohachero estudiante de Derecho en la ciudad de Valledupar, quien con 20 años de edad ha logrado lo que muchos cantantes vallenatos locales desearían.

Su nombre completo es Serghio Iván Vanegas Dykhoff, nació el 20 de agosto de 1995 en la ciudad de Riohacha. Empezó sus primeros pininos como cantante en el colegio donde realizó sus estudios de primaria. Cuando estaba en quinto grado tuvo su primera presentación en un acto cívico escolar, donde junto a otro compañero interpretaron una canción de la banda Reik delante de todo el colegio, siendo un total éxito. Desde ese momento Serghio sintió que la música ya era parte de él y de su vida.

Durante los siguientes años estuvo insistiendo en el tema musical, incluso cuando cursaba sus estudios de bachillerato, fue víctima de burla por parte de sus compañeros de clase; Serghio les firmaba los cuadernos y les decía “guárdenlos, porque yo voy a ser grande”. No se sabe si aún los conservan, pero este joven riohachero sí está demostrando que aún persigue su sueño.

-Publicidad-
-Publicidad-

IMG_1908Pero no solo tuvo que soportar las burlas y las bromas pesadas, en sus inicios Serghio no contó con el apoyo de sus padres, debido a que estos sentían que él tomaba la música como un hobby y solo le daban el consejo que cualquier padre le dice a sus hijos “estudia, estudia”.

Serghio estudia, pero no se dio por vencido y ahora  lleva en la música 4 años. En el  2012 grabó su primer tema que se titula Tu ingratitud, después grabó tres sencillos titulados “la mía eres tú”, “la razón que me inspira” y el último fue “no te busco más” el cual sacó en el 2015. Todo a esto lo ha hecho acompañado de su amigo y mánager, Jair Andrés Martínez, otro adolescente, que como él, cree en las capacidades y el talento de Serghio, quien está próximo a lanzar su primera producción musical y se encuentra en el proceso de recolección de canciones.

Serghio Dyckhoff en la ceremonia de los Premio Luna, acompañado de su mánager Jair Martinez y su acordeonero "Juanse" Jaimes
Serghio Dykhoff en la ceremonia de los Premios Luna, acompañado de su mánager Jair Martínez y su acordeonero «Juanse» Jaimes

En su corta carrera musical Vanegas Dykhoff, junto a su actual compañero de fórmula “Juanse” Jaimes, fueron nominados a los Premios Luna en el 2015 en la categoría Nuevas Figuras, nominación que lo hace sentir orgulloso porque nunca antes en estos premios, que llevan 15 años y además son los más importantes de la música del Caribe colombiano, habían nominado a un riohachero.

Este año estuvo audicionando en un nuevo programa de televisión de un canal reconocido, audición que pasó el primer filtro, siendo ésta la única seleccionada entre los más de 20 inscritos que tuvo la ciudad de Riohacha. Además, participó en las eliminatorias del Festival Francisco el Hombre 2016, aunque no tuvo éxito, siente que éstas son experiencias que hay que vivir obligatoriamente para llegar a la cima. Y es una de las cosas que los demás le han resaltado, ya que a diferencia de muchos cantantes locales, no se ha dado por vencido y cree en él mismo y en su talento.

Serghio considera que la carrera musical es muy difícil, sin embargo, el llegar hasta dónde está le demuestra a él y a los que creen en su capacidad, que algo está haciendo bien. A pesar de haber tenido un sinnúmero de tropiezos y obstáculos, con los que cualquiera se hubiese dado por vencido, siente que tiene la madera que se necesita para cumplir su sueño, ser un cantante vallenato.

IMG_1251

En estos 4 años, Serghio Dykhoff ha hecho dos lanzamientos en Riohacha. El primero fue en el 2012, y confiesa que no esperaba llenar el sitio del evento, “tenía mucho miedo de que la gente no fuera”. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario, no entraba una persona más.  El 20 de junio del 2015 hizo su segundo lanzamiento en el parque del barrio Entreríos y  también fue exitoso. No puede negar que muchas puertas se le han cerrado, pero así con esa misma rapidez, se abren otras.  Y no solo en Riohacha, sino también en otras ciudades como Barranquilla, Valledupar y Santa Marta.

Dykhoff siempre ha dado de que hablar en Riohacha, y es que ha sido de los pocos cantantes locales que tiene un grupo musical organizado. La cualidad que siempre le resalta su público y familia es  la perseverancia, por eso en 10 años se ve, no solo como un abogado, sino también como un gran cantante y ejemplo a seguir de muchos, que como él, no quieren dejar de luchar por sus sueños.