Aspecto de la ceremonia inaugural del Festival del Friche, que se realiza en Maicao.

Con el tocar del kasha que dio inicio a la decimotercera edición del festival del friche, que se desarrolla desde este 29 de junio hasta el 01 de julio en la ciudad de Maicao. Este evento reúne al pueblo Wayúu del territorio colombiano y venezolanos más reconocidos y experto en la preparación del friche.

En el marco del festival se realizó un conversatorio sobre la convivencia pacífica y la convivencia general para todos los habitantes de una nación. De igual manera, se entregaron reconocimientos a dos personas conocedores de la Cultura Wayúu como son Sergio Cohen y Rosalinda Aguilar.

Ana Cilia Ramírez, coordinadora General del Evento, manifestó que el festival del friche simboliza la parte cultural del pueblo Wayúu. “La gastronomía, la artesanía, el folclor y de lo que nos identifican como pueblos originarios Wayúu. En este evento están participando 25 comunidades de Colombia y Venezuela”.

Tania Gómez Aguilar, recibe el reconocimiento en nombre de su señora madre Rosalinda Aguilar y lo entregó María Camila Iguarán.
-Publicidad-

Ramírez destacó que el festival fue aperturado con el tocar del kasha y con el canto de Jayeechii por parte de Sergio Cohen. “Durante el festival nos estará acompañando nuestro artista Sergio Cohen, nosotros debemos seguir fortaleciendo la parte folclor de nuestro pueblo. Estos tres días estará lleno de aprendizaje y la invitación es que nos acompañen y sobre todo que venga a probar el friche”.

Importante destacar que durante el festival del fiche, se mostrarán exposiciones de pinturas del pueblo Wayúu, se realizarán concursos de Jayeechi y del baile del Yonna.

-Publicidad-