Será su segundo reto maratónico entre la ciudad de Santa Marta y Riohacha y estará acompañado por el también maratonista Cris, corre Cris
No es la primera vez que Andrés Alcalá Bustamante, un deportista nacido en Pivijay Magdalena y criado en Riohacha, se enfrenta a una carrera tan exigente. Hace seis años se dio cuenta que su cuerpo estaba hecho para soportar las más exigentes pruebas de esfuerzo y encontró en la maratón la modalidad deportiva que satisfacía lo que había buscado en otros deportes.
Ha participado en importantes maratones en todo el País y encuentra que las que más lo llenan son las más exigentes, cuando tiene que enfrentarse a pruebas como correr por las faldas y picos de imponentes montañas y sistemas montañosos como los de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Le podría interesar: Fundación dona cuatro parques al distrito de Riohacha

Se fueron hasta la Alta Guajira
En uno de sus recorridos, un reto que se impuso con otro deportista de la misma modalidad suya, se fueron a la Alta Guajira, invitados por su amiga María Angélica Iguarán y en su comunidad repartieron una regular cantidad de zapatos tenis que recibió de una empresa para que hiciera esa asistencia social. “Cuando estaba en la ranchería de María Angélica, me di cuenta de las delicadas condiciones en las que los niños estaban recibiendo las clases. Eran condiciones muy difíciles, casi inhumanas con pupitres en pésimas condiciones, en salones con muchas carencias o bajo la sombra de algún árbol y me dije que en mi próxima visita tenía que llevar una importante ayuda y es la que ahora me dispongo entregar”, dice Alcalá.
Corre, Cris, corre será el acompañante
Este 5 de febrero, inicia el segundo reto de Andrés Alcalá y será una distancia de 168 kilómetros que recorrerá por la carretera Troncal del Caribe en cuatro jornadas donde cada día se dispone a recorrer 42 kilómetros.
“Los primeros tramos lo haremos cerca de 30 deportistas, pero muchos de ellos se irán quedando y al final estaremos en el reto Cris, el mismo deportista que el año pasado para recoger fondos y ayudar a la comunidad, recorrió 1050 kilómetros desde Bogotá a La Guajira”.
Le podría interesar: Actor Andrés Parra llegará pedaleando desde Bogotá hasta Riohacha
El deportista local sostiene que cada 42 kilómetros harán un pare para hidratarse y descansar, porque es una prueba muy exigente a lo largo de un asfalto que con las actuales temperaturas es casi insoportable en caminatas y competencias. “Buscaremos un hostal en la vía y allí descansaremos para recuperar nuestro estado físico y al día siguiente retomamos la competencia desde las 3:00 de la madrugada”.
La ayuda de la primera gestora de Riohacha
Mientras Andrés Alcalá y Cris permanecen en la carretera enfrentados a las inclemencias del ambiente, en la ciudad de Riohacha Claudia Mendoza hará los contactos para organizar el recibimiento de los dos maratonistas. “Habrá muchos deportistas que seguramente se les unirán en la ruta cuando ingresen a territorio guajiro o más cerca de la capital, pero tenemos que organizar un recibimiento como ellos lo merecen”, dice la esposa del alcalde Genaro Redondo Choles.
El recibimiento será en la entrada de Riohacha frente a la vitrina de la empresa Chevrolet, compañía que está patrocinando a los deportistas junto a otras empresas que se vinculan con diferentes donativos.
Las pretensiones de Andrés Alcalá con la ayuda
De acuerdo con lo expresado por el deportista, la intención que tiene es la de conseguir entre 300 y 500 pupitres que serán donados en su totalidad a los niños de una amplia zona de la Alta Guajira, donde sentarse en un buen mueble para recibir la clase, es casi un privilegio.
“Yo quiero aprovechar este espacio para pedirle a toda la comunidad de La Guajira y fuera de ella, que nos ayuden con cualquiera de las herramientas escolares, desde pupitres, hasta libros, plastilina, reglas, bolígrafos, lápices y todos los elementos que conforman lo que se puede considerar un kit escolar que entregaremos en un sencillo acto a esas comunidades”. Dijo que todas las empresas que lo deseen se pueden vincular con sus aportes y pueden llamar a la primera gestora de Riohacha o a su celular 300 447 6125.













