El estudiante de Colombia más longevo en todos los tiempos con 98 años de edad es uno de los que superó la barrera del analfabetismo
Cerca de un centenar de ciudadanos, en su gran mayoría adultos hasta de la tercera edad, se dieron cita en uno de los auditorios de la biblioteca Héctor Salah Zuleta de Riohacha en la mañana de este jueves con el objeto de recibir la acreditación por haber superado la etapa de analfabetismo, gracias a un trabajo del ministerio de Educación Nacional desarrollado por la universidad Cooperativa de Colombia.
Muchos rostros wayuu y otros de ciudadanos afrodescendientes se observaban en la sala pletóricos de felicidad y mucho orgullo porque habían abandonado un estado de sus vidas que les generó muchas limitaciones. Hijos acompañando a sus padres, pero también casos donde hijos y padres habían salido de esa especie de ostracismo al que debieron someterse en contra de sus voluntades porque no pudieron escoger la mejor opción ante la falta de garantías.

Las mujeres de Uribia llegaron muy alegres con sus mantas coloridas y dibujadas de esperanza porque la gran mayoría sostiene que haber superado el analfabetismo, es apenas el comienzo de una carrera por llegar a lo más alto posible. También llegaron los estudiantes de Maicao, Albania, Manaure, en total fueron cinco municipios guajiros los intervenidos por el grupo de docentes de la universidad Cooperativa de Colombia que desarrolló lo que los mismos estudiantes calificaron una ‘maravillosa tarea’.
Siguen adelante en su formación
“Vea, yo no me quedo sencillamente con este curso, yo acabo de disfrutar la delicia de lo que es estar educado y mi sueño de convertirme en una chef profesional no lo voy a perder, yo se que es difícil, pero lo más duro es lo que acabo de superar, ahora voy por la primera y luego Sena o la universidad, pero le comento que mientras yo tenga vida no dejaré morir el deseo de convertirse en chef, una persona más útil a la sociedad y a mi familia”, dice Ana María de los Reyes Ochoa, una mujer afrodescendiente y víctima del conflicto armado quien reside en el corregimiento Palomino a orillas de la carretera Troncal del Caribe en el municipio Dibulla.
El evento que inició un poco después de las nueve de la mañana contó con la presencia de Hernán Darío Parra, uno de los asesores y delegado del ministro Daniel José Rojas Medellín, funcionario que también se encontraba en ese momento en La Guajira, inaugurando unas modernas instalaciones de la institución etnoeducativa Conocida como La Vanesa en la periferia de Riohacha, obra construida con el apoyo financiero de la organización social de la artista Barranquillera Shakira.
Un gran estímulo para seguir adelante
Adriana Santarelli, la directora de la universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta, también se hizo presente en la ciudad de Riohacha para ver y aplaudir al grupo de ciudadanos que estaba superando el analfabetismo, en gran parte gracias al proyecto que ellos han realizado. Los invitó a que no se quedaran solo con esta capacitación y les recordó que nunca es tarde para aprender y superar las dificultades que plantea esta misma sociedad.
Un estudiante casi centenario en el grupo
No fue posible que los colaboradores de la directiva de la universidad que estaban en el recinto le pudieran conseguir la identidad de un estudiante que tiene 98 años y quien goza de una gran lucidez y quien por razones de seguridad en el transporte, no pudo estar en la ceremonia, pero no hay duda que ese hombre nacido y criado en el municipio de Uribia, dueño de un vasto conocimiento cultivado a la largo de su longeva vida, pueda ser el estudiante de mayor edad en todos los tiempos en Colombia en una capacitación para superar el analfabetismo.
Los directivos de la Universidad Cooperativa que fueron consultados en la ciudad de Riohacha sobre la posibilidad de que estos estudiantes puedan ser conducidos por el mismo grupo de docentes a otro nivel de escolaridad, sostienen que les gustaría muchísimo poder hacerlo, pero deben esperar las decisiones de este Gobierno que le está aportando al conocimiento con todo el rigor.













