Gremios sindicales reclaman el nombramiento de sus compañeros habilitados y el mejoramiento de las condiciones locativas de los colegios
Este lunes tampoco habrá clases en los establecimientos educativos del distrito de Riohacha del sector oficial, debido a que los directivos de la Asociación de Educadores de La Guajira, Asodegua y los de la Unión Sindical de Directivos de la Educación Usde, decidieron tomar esta fecha para llegar a las instituciones diferentes y poder comunicarles a sus compañeros, cuáles fueron los acuerdos que se suscribieron con los funcionarios de la secretaría de Educación en un encuentro que se desarrolló el pasado viernes.
El docente y directivo sindical, Milad Estrada, dijo a esta redacción que, tras reunirse con los funcionarios del orden departamental, llegaron a unos acuerdos, pero todo quedaría oficializado cuando le presentaran las propuestas al grueso de las bases del sindicato de docentes. El maestro criticó la conducta del secretario de Educación porque según dijo, se anticipó a indicar en algunos medios de comunicación que habían logrado acuerdo y el día jueves se iban a desarrollar las clases de manera normal, lo cual no era cierto, aseveró el presidente de Asodegua.

Le puede interesar: Crisis en la Educación de Riohacha: rectores inician paro indefinido
Los restantes municipios certificados, Uribia y Maicao, también acogieron el llamado de paro de los gremios sindicales. La Gobernación, el otro certificado, sí irá a clase en los 12 municipios restantes donde tiene la responsabilidad la gobernación de La Guajira.
Los líderes sindicales argumentan que en estos momentos muchos municipios guajiros no tienen las mínimas condiciones locativas, no hay dotación de los establecimientos educativos, carecen de estrategias de permanencia, planta de personal y añaden que en esas condiciones es muy difícil impartir los conocimientos a los niños y jóvenes del departamento.
Le puede interesar: Educación oficial en La Guajira al borde de un cese indefinido
Asodegua y Usde han solicitado a los alcaldes de los certificados y al Gobernador, que se proceda a realizar las diligencias que sean necesarias para habilitar las sedes de las instituciones educativas, pero a la vez y es algo de lo más importante, reclaman que se produzca en el menor tiempo posible, el nombramiento de cada uno de los docentes que se sometieron a los exámenes tras las convocatorias del departamento y aprobaron, quedando habilitados para acceder a un nombramiento.
“Nuestros compañeros se sometieron a las exigencias del Gobierno, las pasaron, ganaron y ahora hacen lo posible para no nombrar a los ganadores y eso va en contravía de las normas expedidas por el Gobierno Nacional para que los que cumplan con lo exigido, puedan acceder al contrato y sus beneficios”, expresó el líder sindical del magisterio local.













