25.1 C
Riohacha
martes, 3 de febrero del 2026

Rectora de I.E. #7 El Paraíso ruega que ministro de TIC cumpla lo prometido

Fecha:

Escucha la noticia en wayuunaiki

¡Pronto!

Relacionado

-Publicidad-

Tropiezos

En medio del calor guajiro, rodeada por el verdor del kilómetro 18 de la vía que conecta a Riohacha con los corregimientos del sur, se encuentra la Institución Etnoeducativa #7 El Paraíso. Allí, la esperanza florece entre las aulas humildes y los pupitres ocupados por estudiantes wayuu que aprenden con entusiasmo, a pesar de las dificultades.

La reciente visita del ministro de las TIC, Julián Molina Bueno, fue recibida con alegría y expectativas por toda la comunidad educativa. La rectora Elvia Yanet Movil Gámez lo escuchó con atención, confiando en sus palabras y compromisos. “El ministro nos habló de muchas cosas: computadores, conectividad, laboratorios… y nos ilusionó”, cuenta con una sonrisa tímida, pero llena de esperanza.

Elvia Yanet Movil Gámez
Elvia Yanet Movil Gámez.

Más estudiantes, menos computadores

En la sede principal de la institución hay 60 computadores, pero no alcanzan para todos. “Tenemos más estudiantes que equipos. Necesitamos que se amplíe el acceso a la tecnología. Sabemos que es posible si el ministro cumple”, afirma la rectora, quien no deja de gestionar y de soñar. Ella cree firmemente que el conocimiento no puede detenerse por falta de herramientas.

- Publicidad -

La Institución Etnoeducativa #7 El Paraíso es un espacio de formación con enfoque cultural, donde se honra la cosmovisión wayuu y se enseña con respeto por la identidad. La rectora está convencida de que sus estudiantes merecen las mismas oportunidades que cualquier joven en Colombia. “Aquí hay sabiduría ancestral y deseos de aprender. Lo único que falta es el apoyo prometido”, dice con voz firme.

Julián Molina Bueno
Julián Molina Bueno.

En sus oraciones, Elvia Yaneth cuenta que ha pedido a Dios la ayuda para que toque el corazón del ministro y le recuerde sus compromisos. “Él dijo que volvería, que traería fibra óptica y la gestión de los laboratorios de física y química. No lo olvidamos. Aquí lo esperamos con los brazos abiertos y con el corazón dispuesto”.

A pesar de las carencias, en I.E. #7 El Paraíso se vive la esperanza como una práctica diaria. Cada mañana los niños llegan con ganas de aprender y los maestros con compromiso genuino. Ellos saben que el futuro no se construye con promesas, sino con hechos. Y por eso esperan que esta vez, el Estado no los deje esperando.

Un mensaje para el ministro

Ministro Julián Molina, sabemos que tiene buenas intenciones. Aquí estamos listos para recibir lo que usted nos prometió. Nuestros niños lo merecen. No queremos limosnas, solo justicia educativa. Que el conocimiento llegue a todos los rincones, incluso aquí, en este paraíso donde los sueños no se rinden”, concluye la rectora, con la serenidad de quien confía en que lo bueno está por llegar.