En varios puntos de la geografía de la península se vienen presentando dificultades en el tema educativo ya que en su mayoría no ha sido contratado el servicio educativo que está por fuera de lo que ampara el Ministerio de Educación Nacional
En varios puntos de la geografía de la península se vienen presentando dificultades en el tema educativo ya que en su mayoría no ha sido contratado el servicio educativo que está por fuera de lo que ampara el Ministerio de Educación Nacional. Imagen referencia.
-Publicidad-
-Publicidad-

Ayer, durante 5 horas estuvo bloqueada la Troncal del Caribe en dos puntos en La Guajira. Padres de Familia de la Institución Educativa Mercedes Romero de El Totumo, zona rural de San Juan del Cesar, se tomaron el plantel exigiendo alimentación y trasporte escolar.

Desde otro punto, los estudiantes del Internado San Antonio de Aremasain y Sagrado Corazón de Manaure, no saben lo que es escribir en el cuaderno este año, porque no han iniciado clases por falta de docentes.

En varios puntos de la geografía de la península se vienen presentando dificultades en el tema educativo ya que en su mayoría no ha sido contratado el servicio educativo que está por fuera de lo que ampara el Ministerio de Educación Nacional.

-Publicidad-
-Publicidad-

Esta situación se hace visible a través de bloqueos, es el caso de Riohacha, que por diferencias con el operador escogido por el municipio de Riohacha, pero sin la concertación con las autoridades tradicionales se presentó esta situación en la mañana de ayer.

Inició el bloqueo en la Troncal del Caribe, aproximadamente las 7 de la mañana hasta las 12 del medio día, en dos puntos; en la entrada a la Cachaca, muy cerca del casco urbano de Riohacha en la salida para Santa Marta protagonizado por líderes indígenas de la etnia Wayuu y, en el caserío de Pelechúa, después del peaje El Ebanal, a unos 25 minutos de la capital del departamento, por docentes alijunas o no Wayuu.

Lorena Pushaina, líder de la Cachaca 1.
Lorena Pushaina, líder de la Cachaca 1.

Según la líder indígena Lerena Pushaina, en el proceso de contratación con el municipio de Riohacha no existe equidad; porque cada autoridad tradicional avaló cada organización para que prestara el servicio educativo, pero la administración municipal le entregó el contrato a otra.

Al lugar de la toma llegaron los secretarios de Educación y Gobierno del Municipio; quienes mediante el dialogo hicieron que los nativos levantaran el bloqueo y se trasladaron a continuarlo en el palacio municipal.

“La educación Contratada en Riohacha es un negocio y a nosotros nos interesa primero es la niñez, conjuntamente con las autoridades tradicionales y la idea es que haya participación, equidad para todos y vayan de la mano los docentes, los rectores y sus ranchería. Que a cada organización se les de lo que les pertenece”, precisó Lerena Pushaina.

Otro de los malestares es que, están moviendo a niños y niñas para otros centros educativos, porque los rectores les proponen mejores beneficios a sus padres, pero al final resulta perjudicado es el estudiante, porque le toca trasladarse a otro centro que le queda más lejos de su ranchería.