Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
-Publicidad-
-Publicidad-

Un juez de control de garantías de Bucaramanga (Santander), ordenó recluir en prisión a los primeros procesados por el presunto desfalco al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en La Guajira.

La medida, afecta a Maria Isbelda Hernández Roys, servidora del ICBF; Yiseth Fince Bravo, contadora de la Fundación un Mejor Vivir, y a Ramiro Lizarazo, encargado de la provisión de refrigerios y mercados.

Yiseth Fince Bravo
Yiseth Fince Bravo

Tras conocer las evidencias de la Fiscalía, el juez, les impuso medida de aseguramiento de detención intramuros por cargos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

-Publicidad-

Según la investigación, estas personas, al parecer, habrían participado en el millonario desfalco de $2.217.066.931 al ICBF en La Guajira, a través de contratos suscritos este año, para la atención integral de la primera infancia, niños y niñas menores de cinco años o hasta su ingreso a transición, así como para madres gestantes y lactantes.

La investigación que se centró en uno de los 73 operadores contratados, conocido como Fundación un Mejor Vivir, permitió establecer que este celebró con el ICBF los contratos 375 y 383 de 2015, por valores de más de cinco mil millones cada uno; los cuales fueron cobrados de manera fraudulenta.

Se determinó con la creación de falsos cupos para beneficiarios inexistentes; pues se estableció el registro de 304 niños de quienes no se pudo comprobar su existencia de acuerdo con la información suministrada por la Registraduría Nacional, y que recibían los servicios del programa.

También se evidenció la alteración y falsificación de firmas que supuestamente respaldaban cuentas de cobros de refrigerios, servicios de transporte y logística, así como aparentes pagos de viáticos al personal que prestaba el servicio de acompañamiento. Y finalmente, se determinó que hubo un sobrecosto en la compra de mercados, papelería y elementos de aseo.

1 COMENTARIO

  1. Increíble, inaceptable y repudiable de estos hechos…. La Guajira siendo noticias nuevamente de lo malo …donde esta la justicia y me imagino que hay mas

Los comentarios están cerrados.