En la comunidad wayuu de Calentamana zona rural del municipio de Manaure ,murió por desnutrición, según denuncias de sus familiares la niña Deyanira González de quince meses de nacida. Foto archivo.
-Publicidad-
-Publicidad-

En otro caso denuncian desatención médica.

En la comunidad wayuu de Calentamana zona rural del municipio de Manaure; murió por desnutrición, según denuncias de sus familiares, la niña Deyanira González de quince meses de nacida.

Relata Yenis Epieyu Pushaina, que la niña sufría de diarrea y estaba muy flaca, y por eso funcionarios de Bienestar Familiar la visitaron de manera intermitente durante dos meses.
“La niña se estaba recuperando, aunque estaba flaquita ya la niña estaba bien, entonces dijeron; la niña esta flaca y se la llevaron para el hospital de Maicao, y estuvo hospitalizada como cinco días, se puso grave, no sé qué le hicieron pero la niña vino muerta, según ellos por desnutrición”, dijo.

En otro caso, se reportó la muerte de una bebe de cinco meses, en la ranchería Kachauna zona rural de Manaure, según sus familiares por desatención médica.

-Publicidad-
-Publicidad-

“Se le rajó la piel, las manitas y los pies, la llevamos al hospital y dijeron que estaba bien, la trajimos y falleció aquí a las 4 y 45 de la tarde”, relató Nancy Pushaina tía de la menor, quien además afirma que a esa comunidad no llega ninguna ayuda del Estado.

Las dos menores fallecidas, fueron sepultadas en sus comunidades según usos y costumbres de los wayuu.

En Manaure, la Secretaria de Salud Angélica Manotas, aseguró que no tienen aún información oficial sobre la muerte de las dos menores, porque los familiares no han reportado los casos.
La funcionaria precisó, que hoy una comisión de funcionarios visitará las dos comunidades, para conocer los casos, y poder asegurar las causas de las muertes de las dos menores.
“No tenemos denuncias de esos casos por parte de los familiares, nos reuniremos con ellos para verificar toda esta situación que lamentamos profundamente”, dijo.

Gonzalo Araujo Daza.
Gonzalo Araujo Daza.

En tanto, el Secretario de Salud Departamental Gonzalo Araujo Daza dijo que lamentaba los casos, y aseguró que también realizará todas las investigaciones pertinentes.

El funcionario pidió también a las autoridades tradicionales wayuu, informar sobre casos de niños desnutridos que conozcan, para que se les pueda brindar la atención especializada que requieran. “Todos tenemos que hacer causa común, entender que los niños desnutridos requieren atención especializada para evitar que mueran”, dijo.