-Publicidad-
-Publicidad-

Para el mes de diciembre de 2016 cuando el presidente de Venezuela cerró la frontera que comparte con Colombia en el departamento de La Guajira, con intención de contrarrestar los efectos que según él, producen las mafias cambistas en la economía de su país, cambió el contexto de quienes hacen vida en este espacio considerado la gran Nación Wayúu.

Este hecho que modificó la realidad de la frontera entre los dos países llamó la atención de un joven cineasta barranquillero que dio vida a la producción cinematográfica ‘La Frontera’.

David David es el director y guionistas de esta historia que busca mostrar la dura realidad que viven los habitantes de la frontera, entre ambos países, donde la arbitrariedad y el yugo predominan ante las necesidades existentes.

-Publicidad-
David David, es el director barranquillero.

“Considero innegable que existe un fenómeno social de desplazamiento desde Venezuela hacia Colombia. Cada persona que decide dejar su hogar, trae una historia de vida. Yo vivo actualmente en Valledupar, a cuatro horas de Maracaibo y he cultivado amistad con muchas de estas personas que traen sus proyectos personales y deben volver a empezar en un lugar donde no tienen nada, comenzar de cero. Para mí esta situación fue motor y sustento al mismo tiempo para escribir este guion”, comentó David David.

Cuenta que ha escuchado muchas historias y llegó a la conclusión de que “no hemos sido capaces de entender todo esto que está pasando. Nos hemos limitado a estudiarlo a través de los medios de comunicación. Allí aparecen cifras sobre la cantidad de inmigrantes, sobre el desempleo, sobre el aumento en la tasa de inseguridad. Pero no absorbemos la información desde el sentir, ¿qué se sentiría tener que dejar tus sueños en pausa para encontrar sustento a tus necesidades básicas?, Me hice esta pregunta y sentí mucha pena por la situación”.

Y fue esta su inspiración para construir un relato que partiera de la rutina de varios personajes, distintos entre sí, pero con proyectos de vida muy claros. Todos tienen un objetivo y se ‘desencuentran’ en el camino cada vez que intentan seguir adelante. “Desde allí ‘La frontera’ pasa de ser una barrera geofráfica, a convertirse en una metáfora de nuestro estado mental vigente”, señala el director.

La trama

La historia tiene como protagonista a Diana Ipuana, una joven Wayúu que habita la frontera colombo-venezolana, quien vive con su marido Chevrolet y su hermano Jorge. Los tres encuentran sustento, atracando viajeros que transitan caminos ilegales para pasar de Colombia a Venezuela, desde que el paso oficial fue bloqueado por orden del presidente del país vecino.

Diana está embarazada y la mayoría de su familia emigró por la carencia de recursos, pero ella se rehúsa dejar atrás su tierra porque cree que al nacer su hijo les devolverá el recurso necesario para permanecer y ser semilla para su comunidad.

Dentro de la actividad ilegal que realizan, un día Chevrolet y Jorge son muertos a tiros durante un atraco y desde allí Diana se enfrenta a la mayor adversidad. Conocerá personas y vivirá situaciones que pondrán a prueba el poder resiliente de su casta Wayúu y aprenderá a expandir sus propias fronteras para preservar su cultura.

En cabeza de su director y guionista, ‘La frontera’ se rodó durante cuatro semanas, con un equipo técnico conformado por 15 profesionales donde destacan: Iván Molina como dirección de fotografía, Gabriela Egurrola y Lucy Shalom Bruges en la dirección de arte, Daniela Narváez quien estuvo a cargo de maquillaje y peinado, Héctor Sánchez en la parte de sonido y Steven Morales en la asistencia de dirección.

El equipo de producción de la película La Frontera.

El elenco está conformado por actores profesionales de trayectoria, entre los que destacan los colombianos Alejandro Aguilar, Nelson Camayo, Yull Nuñez y la venezolana Sheila Monterola, estos han tenido actuación en producciones como El Comandante, El Páramo, Los viajes del viento y Violencia. Todos ellos acompañan a Daylín Vega Moreno, egresada del Teatro Libre quien encarna a Diana Ipuana, protagonista de la trama.

Para recrear el paisaje árido y semi boscoso de la frontera norte, el equipo trabajó en los corregimientos de Valledupar: Guacoche, El Jabo, La Mina y al norte de La Guajira en Uribia y Cabo de la Vela, abarcando así territorio de los departamentos del Cesar y La Guajira.

El largometraje ‘La frontera’ está siendo producido por Garabato Cine, contó con el apoyo de Scarlett Cinema. El filme entró a postproducción y está en búsqueda de socios para lograr su finalización y posterior estreno en el 2019. La producción fue posible por el apoyo de empresas regionales e inversión privada que sustentaron logística de transporte y alojamiento.