Dijo que recientemente ha denunciado presunta corrupción con recursos destinados a los indígenas wayuu
Un nuevo hostigamiento con amenazas en contra de su vida ha denunciado públicamente el líder wayuu, Javier Rojas Uriana, quien indicó que desde hace dos días en sus redes sociales han llegado mensajes de personas sin identificar que le indican por estar metiéndose en asuntos que no son de su incumbencia, está poniendo en peligro su vida.
“A estas amenazas debo prestarle toda la atención del caso debido a que se presentan solo unos tres meses después de que personas al margen de la ley prepararon y ejecutaron un atentado en mi contra y aunque pude salir ileso gracias a la estrategia que empleamos, seguimos lamentando la muerte de uno de los escoltas del colectivo de Derechos Humanos Shipia Wayuu, quien además de escolta, era nuestro familiar y quien no logró sobrevivir al ataque armado en la Sabana de Manaure cuando conducía la camioneta en la que yo debía salir ese día”, dice el líder wayuu.
Javier Rojas hizo publicar un mensaje en la plataforma X en el que se dirige al presidente de la República poniéndole de manifiesto la situación que se presenta con su seguridad. “Nuevamente nos amenazan de muerte por nuestras reiterativas denuncias de corrupción y muertes de niños wayuu por causas asociadas a la desnutrición en los municipios accionados en la Sentencia T-302 por la honorable Corte Constitucional. ¿Hasta cuándo tendremos que arriesgar nuestras vidas buscando proteger el derecho a la vida del futuro de la pervivencia y permanencia de nuestro Pueblo Wayuu?”, se pregunta Rojas Uriana en el mensaje enviado al Presidente Gustavo Petro, a la Corte Constitucional y la Cidh, entre otros.
Este líder indígena indicó que las más recientes denuncias que ha formulado son por el recrudecimiento de la mortalidad de niños wayuu de los cuales perecieron cinco en menos de una semana, pero también ha denunciado prácticas de corrupción en las que podría estar vinculado el director de la Ungrd y algunos funcionarios del orden local. Dice que en contra de esas personas ya se han hecho las denuncias del caso y esperan que las investigaciones lleguen a feliz término.
La situación más difícil según el mismo líder natural, es porque no cuenta con un esquema de seguridad proporcionado por el Estado, pese a la cantidad de veces que lo ha solicitado y por los hechos violentos que lo han rodeado donde un escolta murió tras ser herido en múltiples partes del cuerpo en una emboscada que le hicieron en una de las trochas de la Alta Guajira.











