De los 418 proyectos estipulados por la sentencia T 704 que benefician a las comunidades del área de influencia a la explotación minera, la empresa Cerrejón indicó que ha suministrado los recursos para la ejecución de 297 proyectos, que fueron definidos de manera autónoma por las comunidades.
De los 418 proyectos estipulados por la sentencia T 704 que benefician a las comunidades del área de influencia a la explotación minera, la empresa Cerrejón indicó que ha suministrado los recursos para la ejecución de 297 proyectos, que fueron definidos de manera autónoma por las comunidades.

Las comunidades indígenas cercanas a la línea férrea de Cerrejón han protocolizado hasta el momento 209 acuerdos con la multinacional, dentro de lo estipulado por la sentencia T-704 de 2016. Luego del debido proceso, 59 comunidades lograron adelantar la documentación necesaria para la ejecución de los 418 proyectos que se derivaron de lo pactado en el proceso de protocolización de la consulta previa.

En estos momentos nos encontramos en ejecución e implementación de los proyectos financiados por Cerrejón en el marco de los acuerdos protocolizados con la comunidad de Warrarat, en el cumplimiento de la sentencia T 704 del 2016. La comunidad ha logrado un desarrollo totalmente positivo con estas actividades ya que estamos trabajando de manera colectiva tanto Cerrejón y la comunidad. Hemos generado empleo para los miembros de la comunidad tanto hombres como mujeres con las construcciones de obras que se están realizando”, afirmó Guadalupe Larrada Palacio, miembro de la comunidad Warrarat.

De los 418 proyectos estipulados por la sentencia T 704 que benefician a las comunidades del área de influencia a la explotación minera, la empresa Cerrejón indicó que ha suministrado los recursos para la ejecución de 297 proyectos, que fueron definidos de manera autónoma por las comunidades.Igualmente indicó que “las mujeres se han fortalecido en su área de artesanías, hemos realizado mejoras para el centro de acopio, centro artesanal, donde las mujeres se reúnen y hacen las exhibiciones de todo su trabajo para que las personas que puedan pasar por ahí, puedan mirar ese trabajo.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

La comunidad en estos momentos se encuentra muy complacida, puedo decir que hemos generado un buen ingreso económico para cada uno de los miembros, está lo que es el pastoreo que también hemos fortalecido, el tema de agricultura, entonces, la comunidad en estos momentos se siente muy completa con todas las actividades y que fue un plan que se desarrolló de manera colectiva con la comunidad según las necesidades que tenía«.

Los proyectos en ejecución están dirigidos a responder a diferentes problemáticas de las comunidades y responden a seis líneas de inversión. Entre los proyectos iniciados está la implementación de sistemas de riego, la construcción de hidrosilo, el mejoramiento de albercas y jagüeyes, la compra de tanques de almacenamiento de agua, un plan semilla de artesanías y la compra de píe de cría de ovino – caprino y bovinos.

Así mismo, se ha adelantado el mejoramiento en cementerios, la construcción y mejoramiento de enramadas, capacitaciones en temas culturales, mejoramiento de técnicas de siembra, artesanales, pecuarias y agrícolas, comités veedores y rituales de armonización.

En Cerrejón hemos venido realizando un relacionamiento continuo para poder llevar a cabo el cumplimiento de esta sentencia. Sin embargo, esta es una oportunidad para generar confianza mutua y seguir demostrando que somos buenos vecinos. En las últimas semanas, hemos realizado numerosas visitas de acompañamiento y seguimiento a las comunidades que iniciaron la ejecución de sus proyectos, que nos han permitido verificar el cumplimiento de la implementación”, concluyó Giovanna Romero, gerente de Diálogo Social de Cerrejón.