Este gobierno sí le gusta ayudar a empresarios, especialmente al sector financiero, bancario y a propietarios de fondos de pensiones, a ellos les da muchas prebendas, por ejemplo a través del decreto 558 de 2020, disminuye por dos meses la cotización a pensiones del 16% al 3%, este 3% no va para la cuenta o cotización del trabajador, sino que está destinado a gastos de administración del sistema y la cobertura de riesgos de invalidez y sobrevivencia.
Este es un regalito del gobierno a los dueños de los fondos de pensión como: Horizonte, Porvenir, Protección y Colfondos que, aunque el trabajador deje de cotizar en su cuenta individual el 13% de sus aportes por dos meses.
De todas formas, los banqueros seguirán recibiendo su respectivo 3% para cubrir sus gastos de funcionamiento, el año pasado, ese 3% ascendió a la suma de 2.9 billones de pesos para todo el año, y ellos van a continuar obteniendo sus jugosas ganancias por que van a seguir recibiendo el valor de la cuota de administración de los trabajadores que cotizan mensualmente a estos fondos.
¿Saben ustedes cuánto es la ganancia que obtienen cada año los banqueros en utilidades netas en el negocio de las AFP?, en el 2019 dio como resultado la suma de 19 billones de pesos en utilidades netas. Ellos están como la pobre viejecita de Rafael Pombo, no tienen con que vestirse sino con traje de mil colores.
¿Ustedes saben lo que son 19 billones de pesos?, cualquiera con esas ganancias debería estar haciendo donaciones para ayudar a mitigar esta crisis del coronavirus, que está viviendo Colombia, ellos pueden adquirir todos los respiradores, uniformes, mascaras, guantes, material médico quirúrgico, insumos hospitalarios, adecuar y mejorar los hospitales, clínicas y centros de salud colombianos.
También pueden donar muchos mercados y medicamentos a las familias de estratos bajos en el país, sin embargo no lo hacen, porque no les interesa el problema de salud y alimentación de la clase menos favorecida en este país que son los pobres, pero este gobierno miren lo que hace, en vez de pedirle una ayuda humanitaria significativa a estos dueños de las AFP.
El Estado ayuda a la banca sacrificando a Colpensiones para trasladarle renta a los banqueros, lo hizo a través del decreto 558 del 15 de abril de 2020, que disminuye por dos meses las cotizaciones al régimen pensional del 16% al 3%, y trasladó a los pensionados de los fondos privados a Colpensiones que se encuentran en la modalidad de «retiro programado».
Finalmente, hoy están en riesgo que la plata de los ahorros que les manejan los banqueros y con el cual se pagan sus mesadas pensionales, se hayan disminuido por causa de la crisis económica del Covid-19, mejor dicho chicho, los dueños de las AFP se quedan con la pulpa y el lomo y Colpensiones con el hueso y el cuero, como quien dice “a Colpensiones la tratan como la cenicienta del paseo”.







