Aspecto del edificio de la alcaldía de Albania.
Aspecto del edificio de la alcaldía de Albania.
-Publicidad-
-Publicidad-

El no darle alimentación a los reclusos oriundos del municipio de Albania o a los residenciados en el mismo, y que se encontraban recluidos en la penitenciaría de mediana seguridad de Riohacha, tienen al borde de una sanción disciplinaria al exalcalde Pablo Parra Córdoba

La investigación se remonta al 25 de noviembre del año 2019, cuando se quejó ante la Procuraduría Regional de La Guajira, Harles Max Cortes Rodríguez, director de la Fiscalía General de la Nación de esa época, por el incumplimiento de sus obligaciones en relación con la atención de los detenidos en calidad de sindicados de dicho municipio.  

Pablo Parra Córdoba, exalcalde del municipio de Albania, investigado por no darle comida a los reclusos de su municipio.
Pablo Parra Córdoba, exalcalde del municipio de Albania, investigado por no darle comida a los reclusos de su municipio.

Luego se radicó la denuncia, inmediatamente, el procurador de La Guajira William Millán Monsalve abrió investigación preliminar contra Parra Córdoba, quien se escuchó en versión libre. Seguidamente, el nuevo procurador Alfredo José Moisés Ropain comisionó a la profesional adscrita al Ministerio Público, Bielka Yohana Redondo para que siguiera allegando pruebas al proceso. 

-Publicidad-
-Publicidad-

Después de recaudadas y evaluadas las pruebas en la investigación disciplinaria y vencido el término de estas, el despacho del Procurador mediante auto de fecha 24 de mayo del 2022 ordenó el cierre de la investigación y corrió traslado para los alegatos precalificatorios.  

Entre las pruebas allegadas al proceso, se observa que, en el año 2018, el municipio no celebró convenio para la atención de la población carcelaria de su municipio, ni se presupuestaron recursos para los gastos necesarios de la población carcelaria privados de la libertad, ya sea preventivamente o condenados como lo exige el código Penitenciario y Carcelario. 

En virtud de lo anteriormente expuesto, el procurador de La Guajira, Alfredo José Moisés Ropain profirió pliego de cargos contra el alcalde de Albania Pablo Parra Córdoba, para la época de los hechos investigados, en noviembre del 2018. En síntesis, de lo anterior, el despacho califica provisionalmente la falta como Grave a título de Culpa Gravísima. 

Para la fecha del 22 de agosto del 2023 el proceso pasa a la etapa de juzgamiento en el marco del procedimiento ordinario, asimismo, se les comunica a los sujetos procesales a través de la secretaría común de la Procuraduría y advirtiendo que, contra la presente decisión no procede recurso alguno.  

Asimismo, se comisiona a un profesional asignado al despacho para que practique las diligencias que sean pertinentes, y que tiendan al esclarecimiento de los hechos materia de estudio y proyecte las decisiones que en derecho corresponda, quedando el proceso en manos del procurador regional de juzgamiento del Atlántico, Juan David Morales Barbosa.  

En aras del equilibrio periodístico, La Guajira Hoy localizó al exalcalde Pablo Parra Córdoba, quien manifestó que por este caso abrieron una investigación a todos los alcaldes de La Guajira de esa época, y en lo que respecta a él está defendiéndose.  

Con respecto a las últimas actuaciones del proceso, el exmandatario de los albaneses y actual candidato a la Asamblea en representación del partido de la U, en el departamento de La Guajira, aseguró que no ha sido notificado.