Los extrabajadores dicen que solo piden que les paguen por el trabajo realizado en la Caja de Compensación.
Los extrabajadores dicen que solo piden que les paguen por el trabajo realizado en la Caja de Compensación.
-Publicidad-
-Publicidad-

Se indicó que son 180 trabajadores los que están reclamando el pago de los honorarios por el trabajo realizado en diciembre y enero pasados

Extrabajadores que prestaron servicios a la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, a través de empresas de empleo temporal, desde el día miércoles mantienen una protesta en la entrada principal de la institución en la calle 13 de Riohacha, con el objeto de presionar a los patrones para que procedan a entregar los dineros correspondientes al tiempo que estuvieron laborando.

Alex Buitrago
Alex Buitrago

Alex Buitrago, uno de los que mantenía la protesta en la mañana de este jueves, indicó que ellos han agotado todas las instancias legales para que les paguen, pero eso no fue posible y ahora no tienen una alternativa diferente para que les presten la atención debida a sus reclamos.

Dice el trabajador que eso fue desde el año pasado, en diciembre y enero del presente año estuvieron laborando por orden de prestación de servicios en el Centro recreacional Maziruma, otros en Maicao y algunos en el municipio de Fonseca.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Dice que son 180 los trabajadores que se encuentran sin haber recibido el pago de sus honorarios que corresponden a los meses de diciembre pasado y el mes de enero del cursante 2024. “En una cuenta que se hizo hace algunos días se indicó que eso correspondería a una cifra superior a los 400 millones de pesos”.

Dice el extrabajador, quien estaba acompañado por varias mujeres en la entrada principal de ComfaGuajira, que los cargos que ellos dejaron libres ahora son ocupados por otros trabajadores que fueron contratados por otra empresa de empleos temporales, pues la que los había contratado a ellos no fue tenida en cuenta.

Indicaron que un representante de esa empresa estuvo en la caja y se reunió con la actual directora, pero no hay resultados favorables.

En la mañana de este jueves al sitio donde mantenían el bloqueo se acercó Arnoldo Alarcón, un sindicalista de los trabajadores de Cerrejón que además es el secretario dela Central Unitaria de Trabajadores de Colombia en La Guajira (CUT) y lo hizo con el objeto de ofrecerle a los huelguistas la asesoría que pudieran requerir en la reclamación de sus derechos que son dos meses de honorarios y la liquidación del todo el tiempo que laboraron.

Este medio periodístico se desplazó hasta la sede de ComfaGuajira para conocer qué acciones se tomarán por la entidad que es la contratista del servicio a través de terceros, pero no fue posible dialogar con la directora.

Funcionarios de su despacho manifestaron que estaba reunida con otros empleados y que en la tarde de este jueves estarían elaborando un comunicado oficial en el que sentaran su posición del caso y las acciones que tomarán para procurar el pago de la deuda.