La Casa Justicia luego del mes de prorroga que solicitó el secretario General a la seccional del ministerio del Trabajo.
La Casa Justicia luego del mes de prorroga que solicitó el secretario General a la seccional del ministerio del Trabajo.
-Publicidad-
-Publicidad-

Luego que la seccional del ministerio del Trabajo cerró de manera provisional la Casa de Justicia de Riohacha por la insalubridad y afectaciones en sus paredes que ameritan ser intervenidas, al instante quedó en evidencia el desinterés que había de parte de los mandatarios que han pasado por esa administración del año 2019 en adelante.

Le podría interesar: Un mes de prorroga pidió Distrito para mejorar condiciones de Casa de Justicia

Contrario a ello, algunos concejales de Riohacha, a quienes se le ha visto preocupados por la situación que vienen atravesando los funcionarios que ahí laboran, como también a la comunidad que llegaba a solicitar algún servicio, le solicitaron a la Procuraduría regional de instrucción de La Guajira, algún tipo de vigilancia, siendo del interés de Juan David Fuentes Muñoz, funcionario del ministerio Público.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Le podría interesar: Concejales de Riohacha solicitan vigilancia especial por problemática de Casa de Justicia

Precisa Fuentes Muñoz, que la Procuraduría Regional de Instrucción de La Guajira, con fundamento en la petición de los concejales, ha dispuesto adelantar actuación preventiva en escenario abreviado, la cual se encuentra en ejecución.

Le podría interesar: Ministerio del Trabajo cierra por insalubridad Casa de Justicia de Riohacha

Los concejales que solicitaron una posición al respecto de este tan importante tema fueron: Hernán Rebolledo Rodríguez, Yeiner Osorio Ariza, Eddie Cedeño Alcira, Kevin Cantillo Ojeda, Edilfredo Quintero Mendoza y Roger Medina Arrieta.

Manifiesta el profesional universitario del Ministerio Público que, “dicho proceso preventivo, se viene adelantando con el fin de verificar las consecuencias jurídicas ocasionadas con la medida correctiva de paralización de tareas dispuesta por parte del ministerio del Trabajo Territorial Guajira, en las instalaciones de la Casa de Justicia, ubicada en el Mercado Nuevo de Riohacha La Guajira”.

Kevin Cantillo Ojeda
Kevin Cantillo Ojeda.

Añade Juan David que esta situación se presenta, “dadas las falencias estructurales de dichas instalaciones y de contera la inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo; situación que afecta la integridad de los funcionarios y contratistas de la alcaldía Distrital y demás entidades que en dicho lugar desarrollan su labor, así como los usuarios que allí acuden”.

Finalmente, el profesional universitario grado 17 de Procuraduría regional de instrucción de La Guajira, aclara que, “la acción preventiva que ejerce la entidad no implica en modo alguno la coadministración e injerencia en las decisiones autónomas administrativa, financiera, técnica o jurídicas de las entidades públicas o de los particulares que ejercer funciones públicas”.

Por su parte, el concejal, Kevin Cantillo Ojeda se mostró satisfecho con la labor que como concejal viene desempeñando en el Distrito “hoy celebramos la vigilancia preventiva que está haciendo la Procuraduría, iniciando visitas a instalaciones locativas de Casa de Justicia para observar las condiciones en que se encuentra la ejecución de las adecuaciones de esta sede. Igualmente, visitó las oficinas donde se trasladaron para la atención que se prestaba”.