Más de 10 mil familias en el departamento de La Guajira, cuentan con el beneficio que brinda Hogares Conectados, uno de los programas bandera del Gobierno nacional en materia de conectividad, que lleva el servicio de Internet subsidiado a las familias de menos recursos del país, dejando grandes resultados en el año que termina.
Esta iniciativa liderada por el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MinTic- llegó en este 2021 a la meta de 346 mil 732 familias de bajos recursos con disponibilidad del servicio de Internet fijo.
En el departamento de La Guajira, el MinTic reportó que fueron conectados un total de 10 mil 646 hogares en 13 municipios, contando Riohacha con 3 mil 837; Fonseca con 1.204; Maicao con 1.000 y Manaure con 898.
Con esto el ministerio TIC participó activamente en el fortalecimiento de la industria local, la disminución de la brecha digital y contribuyó a mejorar la calidad de vida de los hogares de bajos recursos a través del acceso, uso y apropiación de la tecnología, aportando a la reducción de la desigualdad y creando entornos de productividad.
Con este programa, ejecutado desde el inicio de Gobierno del presidente Iván Duque, cada familia recibe el servicio de alta velocidad a tarifas mensuales de 8 mil 613 pesos mensuales para estrato 1 y 19 mil 074 para estrato 2.
“En el 2021 el Gobierno del presidente Duque invirtió COP $2,3 billones en conectividad, con miras a maximizar el bienestar social y acelerar el proceso de reactivación económica. En 2022 aceleraremos la ejecución de los demás programas enfocados en aumentar el número de colombianos y familias conectadas en el territorio nacional y contribuir a reducir la brecha digital. Es con hechos como le cumplimos a los colombianos”, dijo la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.
La ministra explicó que el programa comprendió dos tipos de proyectos: uno enfocado a promover la demanda del servicio en municipios que, pese a contar con disponibilidad de infraestructura, enfrentan problemas de asequibilidad y otro dirigido a estimular la oferta mediante el despliegue de redes de acceso en municipios con deficiencias de infraestructura.