Es un evento de talla internacional propicio para exaltar las riquezas étnicas y culturales del país y particularmente de La Guajira. En la imagen aparece el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez junto a Diana Arizmendi, directora general del evento.
-Publicidad-
-Publicidad-

Se trata a Fundación Emprende wayuu y las alcaldías de Riohacha, Uribia y Manaure, lideran la organización del Primer Festival Internacional de Pueblos Indígenas Muestra Cultural y Artesanal.

Esta además, será una vitrina comercial que reunirá a empresarios de Colombia y el mundo y que generará fortalecimiento a la economía de la región, gracias a la visita de más de 7.000 personas de 72 países del mundo.

-Publicidad-

“Hemos establecido con los alcaldes un pacto por la reactivación económica del departamento, aportando a la recuperación post pandemia, contribuyendo a la construcción de una economía dinámica, incluyente y sostenible; promocionando, impulsando y potencializando talentos, atractivos turísticos, costumbres y tradiciones indígenas”, manifestó Diana Stella Arizmendi, directora general.

El festival está previsto para el segundo semestre de 2022, no obstante, al ser un evento de tal envergadura, desde ya se realizará la preparación integral en el territorio y sus habitantes, iniciando con los empresarios locales quienes recibirán capacitaciones en normas técnicas de sostenibilidad Turistica, atención al cliente, innovación empresarial, liderazgo, empoderamiento, productividad, procesos de legalización, turismo sustentable y ecológico, calidad tipo exportación, entre otros.

Así mismo, se establecerá una plataforma de compra online atractiva, sencilla y robusta a nivel mundial, como vitrina para ofrecer, los productos artesanales y destinos turísticos de la península de La Guajira.

“En el trabajo de campo hemos observado, que algunos municipios que participarán en el evento, no cuentan con la suficiente oferta para la cantidad de personas que nos van a visitar, por eso nuestra intención es motivar la creación de nuevas empresas que puedan satisfacer esas necesidades y que luego queden establecidas en el territorio, generando empleos y contribuyendo a la economía”, agregó Arizmendi.

El escenario de este festival, será la primera avenida de Suramérica, donde se establecerán 409 stand, 7 pabellones de turismo, industria, artes y tecnología, entre otros; también habrá rueda de negocios, ferias artesanales y muestras culturales.

Se prevé que a la inauguración asistan los representantes de las diferentes ONG internacionales, las embajadas, las universidades, empresas públicas y privadas de Colombia y artistas de Colombia y el mundo.