Ismael Arenas, miembro de la Asociación colombiana de Ingenieros, Aciem, Nelson Castañeda, Campetrol; José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) y Flover Rodríguez de Asociación colombiana de Geólogos.
-Publicidad-
-Publicidad-

En el 2022 el país recibirá esta cifra, la cual fue anunciada en la rueda de prensa por los gremios del sector del petróleo, gas y energía, reunidos en la capital del país en la V Cumbre del sector.

El país debe tener en cuenta las necesidades de las regiones en materia de regalías y se requiere que la política energética incluya a los hidrocarburos y precisaron que existe incertidumbre sobre el futuro de los mismos.

La V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, inició este martes en el centro de convenciones Ágora de Bogotá y culminará el viernes 18 de noviembre y se espera que asistan más de 3 mil 500 asistentes quienes participarán de una nutrida agenda académica y técnica, y de espacios comerciales.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Precisaron los gremios que, el país debe seguir explorando y produciendo petróleo y gas nacional, y exportando hidrocarburos para contar con recursos fundamentales para la Nación, todo esto al tiempo que se avanza en la transición y se fortalece la lucha contra el cambio climático.

Los diferentes periodistas que vinieron de las regiones de Colombia a cubrir el evento.

Igualmente, que las empresas dedicadas a la exploración y producción de petróleo y gas, incluidas las privadas tengan confianza en el país para que las extranjeras no se vayan, porque después será muy difícil que regresen y se cree que el desmonte de los hidrocarburos será por lo menos en unos 30 años.

En ese sentido, José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos ACP, se refirió a la ida del país de la empresa americana Chevron que explotaba en La Guajira las plataformas Chuchupa I y II en la extracción de gas natural, vendiéndole el negocio a la empresa colombiana Hocol, filial de Ecopetrol.

Esta Cumbre es organizada por la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP); la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol); la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP) y la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM).

La agenda académica de este miércoles comienza a partir de las 8:00 a. m., con la ministra de Minas Irene Vélez; luego la experta de Geopolítica de gas Agnia Grigas, quien conversará con Francisco Lloreda y el cierre de la mañana será con el conversatorio ‘Transiciones energéticas e impacto económico’, en el que participarán entre otros expertos el director de Fedesarollo, Luis Fernando Mejía.