-Publicidad-
-Publicidad-

Este sábado la multinacional Cerrejón se reunió con el Sindicato en un espacio facilitado por el ministerio de Trabajo, encabezado por la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves, y el director de Derechos Fundamentales del Trabajo, Mauricio Rubiano.

Con esta acción la empresa ha demostrado que tiene las puertas abiertas para negociar con SintraCarbón en el marco de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT).

Le podría interesar: La economía de La Guajira está en manos de Cerrejón y SintraCarbón

-Publicidad-

Se conoció que, en el curso de la reunión Cerrejón ratificó su voluntad y disposición para dialogar de manera directa con SintraCarbón y seguir avanzando sobre los puntos incluidos en el pliego de peticiones y en la denuncia de la CCT presentada por la empresa, para llegar a un acuerdo que sea beneficioso para los trabajadores, sus familias y las comunidades y, al tiempo, asegure la supervivencia de la Compañía.

Durante la reunión, el ministerio de Trabajo propuso enviar una ruta a seguir en el proceso de negociación, para consideración de las partes.

Le podría interesar: Director de ComfaGuajira invita a la concertación a SintraCarbón y a Cerrejón

Por otro lado, se ha conocido que la Empresa está en una situación muy difícil, marcada por una reducción de la demanda, la drástica caída de los precios del carbón y agudizada por la emergencia provocada por el covid-19, lo que los obliga a transformarse.

La multinacional insiste que el cambio de turno de trabajo es una de las medidas para lograr la sostenibilidad de Cerrejón, el cual no forma parte de la CCT ni es objeto de negociación. Sin embargo, la empresa ha demostrado su apertura al diálogo.

Le podría interesar: Movimiento de Sintracarbon realizó protesta en el parque Simón Bolívar

La empresa le ha sugerido al sindicato la opción de crear mesas técnicas para acompañar la implementación segura y exitosa del nuevo turno de trabajo y al reinicio de las operaciones.