En el evento que se hará en Palomino con participación de tres gobernadores, se ventilarán temas relacionados con los homicidios y la inseguridad generada por grupos armados
El Gobierno Nacional decidió meterle mano fuerte al tema de la inseguridad y alto grado de criminalidad que se presenta en La Guajira y en la casi totalidad de los departamentos y municipios que tienen jurisdicción sobre la Sierra Nevada de Santa Marta.
Por ello se tiene programado para el próximo fin de semana un Consejo de Seguridad Ampliado con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, un alto oficial de la Policía Nacional que podría ser el director, gobernadores de los tres departamentos y alcaldes con jurisdicción sobre el importante macizo montañoso.

Optimismo por los resultados del evento
El secretario Velásquez Granadillo se mostró muy optimista por los resultados que pueda tener el evento e indicó: “Vamos a pedirle al ministro mayor capacidad instalada de la Fuerza Pública, mayor tecnología, porque si estamos dando operativos positivos con lo que tenemos, se pudrían hacer mucho más, pero necesitamos herramientas tecnológicas y capacidad humana especializada. Eso es lo que necesitamos para los tres departamentos que tienen jurisdicción sobre la Sierra Nevada de Santa Marta”, dijo el funcionario.
Para el secretario es importante estar dotado de herramientas tecnológicas para dar buenos resultados y enfrentar la delincuencia con éxito. Recordó el caso del municipio de Maicao, el cual hace cerca de dos años, estuvo ubicado entre los ocho municipios más violentos y con mayor tasa de homicidios del País, y gracias a la intervención del Gobierno y el apoyo de sus instituciones, se pudo bajar eso de manera favorable como se observa en el momento.

El problema de la migración
Indicó que se viene dando una práctica que es muy silenciosa, pero existe y tiene que ver con la utilización de La Guajira por la condición geográfica de su frontera, como un corredor vial o camino en la ruta al Darién, de quienes salieron de sus países, llegan a Colombia por la frontera guajira en tránsito al norte del continente buscando mejores condiciones de vida.
El helicóptero para tener reacción rápida
Se planteará el tema sobre la gestión para obtener un helicóptero, no solo para posibilitar una reacción rápida y posibilidad de persecución con éxito en la comisión de delitos de gran impacto, sino como un medio de transporte para salvar vidas a pacientes de la Alta Guajira que en muchas ocasiones quedan aislados por tierra.
Para criterio del funcionario local, la razón del planteamiento ahora sí de manera oficial, al ministro de Defensa, Iván Velásquez, es porque no es justo que estas personas deban hacer tantas peripecias en los lodazales en los que se convierten las vías para poder llegar a centros poblados donde puedan encontrar asistencia médica especializada.














