25.6 C
Riohacha
jueves, 22 de enero del 2026

En Consejo Territorial de Seguridad Vial trazan hoja de ruta por una movilidad segura

Fecha:

Escucha la noticia en wayuunaiki

Relacionado

-Publicidad-
Con un enfoque centrado en la protección de la vida y la articulación institucional, la gobernación de La Guajira lideró este martes el Consejo Territorial de Seguridad Vial, donde se definieron compromisos clave para enfrentar los desafíos actuales de la movilidad en el Departamento.
 
El encuentro, desarrollado en la ciudad de Riohacha, fue instalado por el director departamental de Tránsito y Transporte, José Alberto Zuleta Zabaleta, quien reafirmó que el gobierno departamental está comprometido con “una movilidad segura, ordenada y articulada, centrada en la protección de la vida”.
 
 
A la jornada asistieron representantes del orden nacional y territorial como Norberto Larrada, delegado del ministerio de Transporte; Diana Magdaniel, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Kevin Redondo, director del Instituto de Tránsito y Movilidad del Distrito de Riohacha (Instramd); Steven Solano, director de Tránsito del municipio de Fonseca; y el Mayor Camilo Rivera, jefe de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en La Guajira. También participaron las funcionarias del Centro Regulador de Urgencias (CRUE) Departamental, Cindy Bonilla y Adriana Gómez Movil.
 
Durante el consejo, se presentó un balance técnico de la siniestralidad vial en el primer semestre del año. En su intervención, el Mayor Rivera destacó que “en este Consejo Territorial podemos decir que hemos logrado la disminución de la cifra de accidentalidad y de siniestro viales, pese a los hechos que han ocurrido en estos primeros seis meses, gracias a todo el esfuerzo de las autoridades”, haciendo énfasis en el impacto positivo del trabajo articulado en el territorio.
 
 
Por parte del sector salud, la CRUE propuso implementar el monitoreo por GPS en ambulancias, con el fin de optimizar la atención de emergencias viales, reducir los tiempos de respuesta y mejorar la coordinación interinstitucional en situaciones críticas.
Asimismo, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en conjunto con la DATTG, ratificó su compromiso con el desarrollo de campañas permanentes de educación vial y controles operativos, como estrategia fundamental para continuar reduciendo los índices de accidentalidad.
 
Entre los acuerdos definidos, se impulsará la programación de la próxima sesión del Comité Territorial de Seguridad Vial, así como reuniones extraordinarias para planificar la movilidad durante eventos de alto impacto como el festival Francisco El Hombre y el Foro Internacional de Migración.
 
 
Es de resaltar, que el Consejo dejó como resultado una hoja de ruta concreta que refleja la voluntad institucional de convertir la seguridad vial en un pilar del desarrollo regional, avanzando hacia una La Guajira más segura, organizada y consciente del valor de la vida en las vías.