Una comunidad de Riohacha y dos del municipio de Manaure, se beneficiarán al recibir filtros potabilizadores de agua y se capacitaron en el uso y mantenimiento de esta herramienta tecnológica a los habitantes de estas tres comunidades.
La entrega la hizo la organización sin ánimo de lucro Wine to Water y la fundación Amigos Misión Colombia, quienes unieron fuerzas para beneficiar a 486 habitantes del departamento de La Guajira permitiendo que ellas accedan a agua limpia y segura.
Se trata de la visita realizada por un grupo de voluntarios al barrio Cooperativo en Riohacha y las rancherías de Ishotshimana y Palastamana, cerca de Manaure.
El filtro marca Sawyer, con el que Wine to Water ha beneficiado a más de un millón de personas en diversos países, incluyendo la triple frontera de la Amazonía (Colombia, Brasil y Perú), se caracteriza por contar con un membrana de fibra hueca que funciona como la diálisis renal y que al pasar por microporos de tan solo 0,1 micrones, inmediatamente queda libre de bacterias como salmonella, cólera y E. coli, además de protozoos como la giardia y cryptosporidium, que afectan el cuerpo humano causando graves infecciones gastrointestinales.
Gracias a este nuevo sistema, fácil de usar en los hogares, los beneficiados tendrán acceso a agua limpia y segura, apta para el consumo humano durante los próximos 10 años, obteniendo hasta 1.500 litros de agua potable al día.
Según los resultados de la encuesta mWater realizada en las tres comunidades, previo a la implementación y entrega de los filtros, la mayoría de los pobladores suelen presentar sarpullido en la piel, cólicos estomacales, gases, náuseas, vómito, fatiga, diarrea líquida y, a veces, con olor desagradable que puede alternar con heces blandas y grasosas, dolor de cabeza.
Ese malestar en el organismo es según la investigación, es causados por la ingesta de agua contaminada, por lo cual se ven obligados a invertir en la compra de agua potable y medicamentos, principalmente para los niños.
Sin embargo, esta realidad ahora será diferente gracias a estos filtros, que además de estar ubicados en los hogares de estas comunidades al norte de Colombia, también estarán en puntos centrales como las escuelas de alfabetización donde los indígenas refuerzan su idioma materno wayuunaiki y aprenden español, las escuelas para niñas y niños ubicadas en los resguardos.
Además, de las cuatro Unidades Comunitarias de Atención (UCA) donde los menores de 5 años reciben atención temprana para prevenir y tratar la desnutrición, a través de suplementos como bienestarina, leche y alimentación diaria que ahora podrán prepararse con confianza con el agua obtenida del filtro Sawyer.
Cabe recordar que en 2019, Wine to Water visitó 12 comunidades de la Península de La Guajira de Colombia y Venezuela, entre ellas Pararú, Jepipa, Puerto Caracol, Alitain, Yalouna, Aceituno, Paraguaipoa, Candelaria, Guayamulisira, Kalouyachon, Ranchería el Dividive y Santa Clara, donde 1.312 personas fueron beneficiadas con acceso a agua segura.
A la fecha ya son 1.798 guajiros que han mejorado su calidad de vida a través del poder del agua limpia y Wine to Water espera realizar una nueva alianza para continuar beneficiando a los habitantes de este departamento.