Con bombos y platillos, el aspirante a la alcaldía d Riohacha se inscribió como candidato exhibiendo 42 mil 165 firmas, pero si le salían malas, tenía un as bajo la manga, lo hizo por otros partidos.
Con bombos y platillos, el aspirante a la alcaldía d Riohacha se inscribió como candidato exhibiendo 42 mil 165 firmas, pero si le salían malas, tenía un as bajo la manga, lo hizo por otros partidos.
-Publicidad-
-Publicidad-

Las 42 mil 165 firmas que el exdiputado Genaro Redondo Choles, dijo haber recogido; cifra exhibida como un triunfo por la aceptación que la gente de Riohacha le tiene, algunas resultaron inválidas, así lo indicó el registrador Nacional del Estado Civil, José Fernando Mejía Castaño a los periodistas en rueda de prensa realizada la mañana de este martes.

El Representante del Registrador Nacional en La Guajira, manifestó que, existen muchas razones para anular las firmas y explicó varios de ellos: A puño y letra el ciudadano debe diligenciar la firma, pero en algunos casos colocan otra persona a diligenciar la planilla y al ciudadano solamente al final lo ponen a firmar; entonces, no coincide el tipo de letra con la firma.

José Fernando Mejía Castaño
José Fernando Mejía Castaño

Otro ejemplo, dijo que cuando la firma no está dentro del censo de la circunscripción, es decir, la persona que firma aquí en Riohacha, tiene la cédula inscrita en otro municipio, entonces, esa firma aquí es inválida.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

También le podría interesar: Algunos dirigentes políticos de La Guajira están como ‘el mico’

Otra situación es que, el número de la cédula no corresponda con el nombre de la persona. Muchas veces, la gente por salir del paso, se brinda para firmar, pero lo hace con mala intención y coloca un número de cédula diferente.

Genaro Redondo
Genaro Redondo Choles.

Buscó paracaídas

“Los asesores jurídicos antes de mi inscripción, me dijeron que lo hiciera ante una coalición de partidos; cosa que si las firmas por motivo o circunstancias había alguna dificultad mi inscripción quedara sujeta a una coalición y no solamente a las firmas, así no hay ningún lío, porque al final me inscribí por una coalición de partido”.

Eso respondió el cirujano Genaro Redondo Choles, al ser entrevistado por LGH sobre su inscripción que se hizo con bombos y platillos haciéndole creer a la ciudadanía que era por firmas y reafirmó “la inscripción se dio bajo una coalición de partido que es la figura que la mayor parte de las personas utilizaron; a través de un grupo significativo de ciudadanos”.

En ese sentido, el cirujano Genaro Redondo Choles se inscribió por la coalición de partidos: partido demócrata y partido Liberal, con esta explicación quedaría inscrito, aunque para muchos contradictores, esta información merece ser estudiada a profundidad.