Desde el año 2019 les habían advertido que esos predios tenían dueños y nunca les interesó arreglar su situación. Este viernes 22 de abril es el desalojo.
Desde el año 2019 les habían advertido que esos predios tenían dueños y nunca les interesó arreglar su situación. Este viernes 22 de abril es el desalojo.
-Publicidad-
-Publicidad-

Fundamentados en el deber del Estado de proteger la posesión de la propiedad privada, los habitantes de Villa Iler en la comuna 10 de Riohacha, serán desalojados de los predios que están habitando en este momento.

A través de un vídeo dirigido a la opinión pública, José Barragán Peralta y Rita Cádiz Dkon, quienes son inspector central e inspectora segunda de Policía respectivamente, explicaron que la diligencia de desalojo en la invasión Villa Iler es inminente, teniendo en cuenta que en 2019 se concedió el amparo policivo al propietario del predio invadido.

Aquí aparecen José Barragán Peralta y Rita Cádiz Dkon, quienes son inspector central e inspectora segunda de Policía, explicaron la diligencia de desalojo en la invasión Villa Iler.
Aquí aparecen José Barragán Peralta y Rita Cádiz Dkon, quienes son inspector central e inspectora segunda de Policía, explicaron la diligencia de desalojo en la invasión Villa Iler.

Según manifestaron los funcionarios, el 2 de julio de 2019 recibieron en su despacho una querella presentada por la ciudadana Paola Silva, apoderada del señor Orlando Echenique Cohen, quien manifestó que le estaba siendo invadido un lote de más de 15 hectáreas ubicado sobre la calle 40 con carrera 20, en el sector conocido como Los Cerritos.

-Publicidad-
-Publicidad-

Cumpliendo el debido proceso se estudió la querella, se notificó y se hizo la audiencia pública. Se intentó solucionar la diferencia a través de una conciliación donde no hubo acuerdo; por eso, se procedió a la verificación de los peritos que enviaron el informe pericial, se le da trámite y se concede el amparo policivo en el mismo año 2019”, explicó Cádiz Dkon.

Desde el año 2019 les habían advertido que esos predios tenían dueños y nunca les interesó arreglar su situación. Este viernes 22 de abril es el desalojo.En el mencionado año no se pudo hacer efectiva la orden de desalojo, considerando que no se contaba con el número de efectivos de la Policía suficientes, y en el 2020 tampoco se pudo adelantar a raíz de la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional por el covid-19, lo que obligó a que se suspendieran los términos. Superadas esas situaciones, se puede proceder a adelantar la diligencia.

A la fecha en que se concedió el amparo policivo al accionante, este terreno estaba ocupado en un mínimo porcentaje y no existían construcciones de material; no obstante, los invasores haciendo caso omiso a la decisión, aprovecharon la pandemia para construir y a día de hoy, las 15 hectáreas están pobladas casi que en su totalidad”, acotó por su parte, el inspector Barragán Peralta, que agregó que la diligencia está programada para este viernes 22 de abril, en virtud de que es deber del Estado garantizar la posesión de la propiedad privada.

A través del vídeo publicado, se advierte que las autoridades judicializarán a las personas que promuevan o ejecuten desmanes y alteraciones del orden público, que podrían terminar en penas privativas de la libertad, luego del debido proceso.

Es de anotar que en el marco de la ley 1801 de 2016, las decisiones que adoptan los inspectores de Policía a través de medidas correctivas, son autónomas en ejercicio de su función jurisdiccional, es decir, hacen tránsito a cosas juzgadas formales y no están sujetas a control de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

Finalmente se hace un llamado a la ciudadanía a no comprar bienes inmuebles que son ofrecidos por terceros a bajos precios sin los documentos requeridos, teniendo en cuenta que en la gran mayoría de los casos terminan siendo estafas.