La belleza de pasear en lanza y observas muchas aves, entre ellas el flamenco rosado, que se encuentra en la laguna de Navio Quebrado. Foto de colombia.viajando.travel.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con el fin de apoyar la economía de los nativos y de dar a conocer a propios y turistas la variedad de aves y la riqueza natural que esconde el Santuario de Fauna y Flora, ubicado en la localidad de Camarones, varios guías turísticos se han unido por medio de una asociación comunitaria.  

Juan Segundo Uriana Pushaina, quien desde hace más de seis años integra esta asociación, contó que por medio de capacitaciones de entidades como el Sena, ha logrado obtener conocimientos que le han permitido ir mejorando frente a las diferentes actividades que desarrolla. 

Juan Segundo Uriana Pushaina, líder en Turismo.

“Entre ellas el avistamiento de aves, con las que he podido dar a conocer la diversidad de aves tradicionales que hacen parte de esta zona como son los pelícanos, garzas, flamencos, patos rosados, entre otras”, dijo Uriana Pushaina.  

-Publicidad-
-Publicidad-

Señaló que iniciaron como una cooperativa de guía, pues como habitantes de estas comunidades se les ha facilitado conocer a la perfección el sector. “Como nativos del lugar tenemos amplio conocimiento de su naturaleza y por ende somos quienes debemos aprovechar este recurso, ya que somos los que estamos dentro del territorio”, anotó.  

Informó que estos tours turísticos tienen un valor aproximado de 30 mil pesos por persona y cuando es un grupo sale más barato, un trabajo que tratan de dividirse entre todos para que equitativamente cada guía pueda beneficiarse y recibir su sustento económico y con ello, atender su núcleo familiar.

Manifestó que ser guía es para alguien que genere confianza, pero mayormente, que demuestre tener conocimiento y sentir amor por las aves. “No es una actividad que me aburra, porque disfruto hacerla, por eso cuando estamos en presencia de los turistas, para quienes todo esto es nuevo, debemos como guías también mostrar el mismo interés y asombro al descubrir cada rincón del lugar, porque así le impartimos ese conocimiento que ya nosotros tenemos”. 

Finalmente, señaló que una buena atención con los visitantes hará que sean multiplicadores para que otras personas se interesen en conocer el territorio, lo cual atraerá más clientes al lugar. 

Muchas bellezas tiene La Guajira y esta se encuentra aquí cerquita en la Boca de Camarones, anda visita lo nuestro, los nativos y los pequeños emprendimientos te lo agradecerán.

El carisma, compromiso, entusiasmo y disciplina de este representante de la etnia, es digno de admirar, solo quien lleva el respeto por la naturaleza y le asiste el amor por su terruño, es capaz de contagiar empatía por los seres que habitan nuestro soleado y colorido rincón de Camarones, dejando una huella de admiración en cada turista y sellando en cada acompañamiento su matrimonio con la tierra que lo acuna y le entrega protección.

Por ello, antes de salir a conocer otras tierras, visita cada rincón de la Península. Guajiros, cada vez que lo hagamos, apoyamos a nuestra gente que está detrás de cada belleza que tiene este Departamento y que se beneficia altamente con tu presencia.