Edward Martínez un riohachero ha seguido adelante con su emprendimiento de ser productor de sonido y bajista profesional.
Edward Martínez un riohachero ha seguido adelante con su emprendimiento de ser productor de sonido y bajista profesional.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Aileen Díaz, especial para La Guajira Hoy.

Edward Martínez, riohachero con 41 años de edad, arquitecto de profesión y amante a la música que la lleva en la sangre por medio de su padre, que también es guitarrista y quien fue pionero en la capital de La Guajira en agrupaciones desempeñándose como bajista de Romualdo Brito y Toby Murgas.

Inclusive ha organizado agrupaciones e inculcándole a su hijo en los eventos y donde empezó a tomarle amor la música y le obsequió su primer instrumento, una batería electrónica y paulatinamente fue envolviéndose en el mundo de la música de acordeón o música del Magdalena Grande. 

-Publicidad-

Luego su padre le regala un piano y donde empezó a tocar en un conjunto vallenato, que mas tarde se disolvió, formando una agrupación con Francisco Arroyo, Carlos Silva, creando la orquesta llamada la ‘Fran Band’ en donde tuvo sus primeros pininos como pianista que luego reforzó en otras agrupaciones.

Simultáneamente, su padre sale de la agrupación ‘Fran Band’ y decide a la corta edad de 15 años, estar en otros conjuntos, que para la fecha tuvo inconvenientes en el colegio en que se encontraba y su padre decide trasladarlo a la ciudad de Santa Marta y estando allá sigue con su amor a la música, tocando piano y logrando terminar su bachillerato.

Rápidamente se traslada a la ciudad de Barraquilla a estudiar arquitectura en la universidad Autónoma del Caribe, decisión que no fue tomada muy bien por su padre, ya que él quería que su hijo siguiera sus pasos en el mundo de la música, pero a Edward Martínez, le encantaba hacer planos y diseños.

Estando en la Universidad se inscribe en el grupo cultural de vallenato en donde los compañeros le dicen que sea el bajista de la agrupación, teniendo las nociones previas en el instrumento del piano, decide ser el bajista.

Faltando cuatro semestres para culminar su profesión, se dio a conocer en la ciudad de Barranquilla como bajista y en donde poco a poco le fue agregando otro ingrediente al mundo de la música y se decide por grabar, arreglando sus propias canciones.

Para el 2004, cuando le dan su tarjeta profesional, entra a la gobernación de La Guajira haciendo grandes proyectos como remodelación de un colegio en el corregimiento de Mongui, ayudando a su padre en la construcción de un hotel, pero sintiendo que estaba en deuda con su pueblo riohachero y en donde volvió a tocar en las agrupaciones de Omairo Bueno y Edwin Díaz como bajista.

Para esa fecha ya su nombre era reconocido en el mundo musical y muchos compositores como Rafa Pimienta, Lucho Medina y El gran Rivadeneira, le ayudan a hacer su propia colección musical. Seguidamente, decide comprar un computador y arma su propio estudio de grabación.

Luego de haber trabajado con Omairo Bueno, lo llaman Los Iguaran, José Joiro, Martin Elías y Rolando Ochoa, El Churo Díaz. Al final se decide por el hijo de Cacique de la Junta, pero ahí no duró mucho, nuevamente lo llama José Joiro y Edwin Díaz, que más tarde esa unión fue disuelta y hace alianza con Fawel Solano.

Después deja de trabajar con Fawel Solano, ingresa a la universidad de La Guajira a desempeñarse como instructor del grupo vallenato, cargo que desempeña en la actualidad, pero por motivos de pandemia están suspendidos alternando como docente  y trabajando con Edwin Díaz y Rafa Daza, quien era vocalista de la agrupación ‘Kvrass’.

Más adelante decide emprender su propio camino, siendo Director y accionista de la agrupación de Oscar Gamarra, desempeñándose como productor y bajista, en que también ha colaborado con muchos artistas riohacheros como: Omairo Bueno, Eder Gonzales, Marcos Sabino, Sergio Dykhoff, Jorge Mario Acuña, Jamir Ospino, ‘Yoye’ Cotes, Tony Luna Adoración vallenata, setenta veces siete, entre otros llevando una trayectoria de 15 años en su estudio llamado Edwardquimusic.