La mayor parte no sabe qué está pasando, pero van a las marchas. Los organizadores no socializaron la medida a implementar con el bachillerato
En una encrucijada para decidir si aceptan que su legendario colegio de bachillerato Luis Antonio Robles, se convierta en una institución Etnoeducativa, o si sigue prestando el servicio, como hasta el momento lo ha hecho para una comunidad multiétnica, se encuentran los habitantes del corregimiento Camarones a un costado de la carretera troncal del Caribe en la vía a Santa Marta desde Riohacha.
Los anuncios de que todo está listo para que el colegio cambie su condición, respecto a la atención del estudiantado, ha generado cualquier cantidad de comentarios de rechazo, incluso, ya se han desarrollado marchas internas en el corregimiento que pertenece a Riohacha, la capital del Distrito.
El asunto es que la gran mayoría de los habitantes de Camarones, no saben a ciencia cierta qué ganan o pierden con la distinción de Institución Etnoeducativa y solo con los comentarios negativos al proceso por algunos líderes de la localidad, se creció la bola de nieve de la protesta y muchos de los que han marchado, dicen que no saben si ganan o pierden, pero no están de acuerdo con la modificación.
Habla la corregidora
Martha Rivadeneira, actual corregidora del pueblo, sostiene que todo hace indicar que ha faltado un poco de información a la comunidad para que esta sepa qué se está haciendo. “En estos casos, cuando se pretende implementar una transición para acabar con un sistema de tantos años, no cabe dudas que la socialización de lo que viene, debe hacerse de manera eficaz, pero también oportuna y lo que entiendo es que este es un proceso que lleva mucho tiempo y al parecer hay hasta fallos judiciales de segunda instancia, pero el grueso de la población no tiene idea si pierde o gana con la modalidad que se pretende implementar”, explica la corregidora.
Los protagonistas no socializaron la iniciativa
Aquí, los que estaban obligados a entregar información de lo que se estaba gestando, como el caso del rector, de los mismos miembros del Consejo Comunitario, fue muy poca, por no decir ninguna, la información que suministraron a la comunidad.
La corregidora hizo un llamado a todos los actores para que implementen las acciones tendientes a socializar la iniciativa para que toda a comunidad pueda saber a ciencia cierta si hay una ventaja en la declaratoria que se pretende, o si es mejor dejar la institución como ha venido funcionando por años.
No respondió el llamado de la prensa
La tarde de este lunes se logró comunicación con el rector de la institución educativa Luis Antonio Robles pero pidió hablar más adelante porque estaban en otro trabajo y luego no regresó la llamada como había prometido.
Quien sí respondió y devolvió la comunicación, fue la representante legal del Consejo comunitario afrodescendiente de Camarones, Diana Vanegas Julio, quien sostiene que ellos sí han trabajado por la socialización de la iniciativa entre la comunidad, pero el rector del establecimiento educativo ha mostrado una negativa rotunda por el cambio y es acolitado por varios profesores.
La lideresa afro descalifica al rector y algunos profesores por el hecho de no ser oriundos de la región, pero afirma que lo más delicado es la postura mostrada por el rector del que dice no le interesa que a los jóvenes estudiantes les lleguen mejores beneficios económicos y preferencias para financiar sus estudios. “Este rector nos ha negado hasta la sede para hacer las reuniones en las que habíamos programado hacer socialización de la iniciativa que ahora debe ser cumplida porque no es solo para La Guajira, sino para los afros de todo el territorio nacional”, dijo en diálogo con este medio.
La representante legal del Consejo Comunitario, también dejó claro que ellos siempre estuvieron dispuestos a entregar información, pero fueron muy pocos los que se acercaron para pedir detalles de lo que se estaba gestando con el Institución. “Nosotros no podemos hacerle una reunión a cada uno y ellos debieron llegar por la información como interesados en el tema”, dijo la joven afrodescendiente lideresa del Consejo comunitario Luis Antonio Robles de Camarones.













