Un trabajo investigativo permitió identificar a dos mujeres oriundas del municipio de Fonseca, sur del departamento La Guajira, de ser posibles miembros del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Las mujeres, madre e hija, fueron identificadas como Yulitza Morón Chaparro y su hija Libia Beatriz Taborda Morón, quienes fueron apresadas mediante orden de captura expedida por el juzgado segundo penal municipal con funciones de control de garantías ambulante Bacrim de Riohacha.
La aprehensión de Libia Beatriz Taborda Morón se materializó en las oficinas de la Registraduría en Fonseca, quien en ese momento tenía una vestimenta con el logo de esa entidad; mientras que su progenitora Yulitza Morón fue captura cuando fue hasta la estación de Policía de Fonseca, a indagar porqué razón habían detenido a su hija. El procedimiento de captura estuvo a cargo de una comisión de la Sijin de esa localidad sureña.
El proceso le correspondió al juez segundo penal municipio de Fonseca, que impartió la legalización de captura para ambas personas, a las cuales les están imputando el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.
A las dos mujeres les achacan el pertenecer a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y su área de operaciones es apoyar a esta organización que hace presencia en la zona rural del distrito de Riohacha, específicamente en el corredor minero: Matitas, Choles, Comejenes, Anaime, Tigreras y el poblado de Caricari.
La evidencia con que cuenta la Fiscalía para imputarle este delito es que, le tienen una serie de grabaciones en donde se evidencian muchas conversaciones de las mujeres en las que se comprometen seriamente con la organización al margen de la ley. Para este jueves en horas de la tarde, está prevista la realización de la audiencia de medida de aseguramiento, donde un Juez determinará la medida privativa o no de la libertad.