29 C
Riohacha
sábado, 17 de enero del 2026

Dos hombres enviados a prisión por homicidio de firmante de paz en Fonseca

Fecha:

Escucha la noticia en wayuunaiki

¡Pronto!

Relacionado

La justicia dio un paso importante en el esclarecimiento del asesinato del firmante de paz y líder social Elider Antonio Díaz Arias, ocurrido en el municipio de Fonseca, departamento de La Guajira. Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra dos hombres señalados de ser los presuntos responsables del crimen que conmocionó a esta comunidad.

Los procesados son Luis Felipe Mejía Montero, conocido como alias ‘Niño Pañal’, y Armando José Sánchez Campuzano, quienes deberán responder ante la justicia por el delito de homicidio agravado, además de cargos relacionados con el porte ilegal de armas de fuego, también en modalidad agravada, según lo expuesto por la Fiscalía General de la Nación.

El crimen que apagó una vida comprometida con la paz

De acuerdo con la investigación, los hechos se registraron el 8 de agosto de 2024, hacia las 6:20 de la mañana, en el barrio San Agustín del municipio de Fonseca. Elider Antonio Díaz se encontraba frente a su vivienda, listo para llevar a su hija al colegio, cuando fue interceptado por los agresores.

- Publicidad -

Le puede interesar: Asesinado excombatiente de las Farc en La Guajira

La Fiscalía detalló que los hombres habrían disparado en tres ocasiones contra la víctima, causándole la muerte en el lugar. Tras cometer el ataque, los presuntos sicarios huyeron rápidamente en una motocicleta que, según las autoridades, había sido estacionada a pocas cuadras del sitio del crimen para facilitar la fuga.

Investigación especializada y captura de los señalados

Desde el mismo momento del asesinato, la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía asumió el caso, teniendo en cuenta que Díaz Arias era firmante del Acuerdo de Paz. El trabajo investigativo permitió recolectar pruebas importante que condujeron a la identificación y judicialización de los dos presuntos responsables.

Un fiscal de la UEI presentó a Mejía Montero y Sánchez Campuzano ante un juez penal de control de garantías, donde les imputó formalmente los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Pese al material probatorio expuesto, ambos procesados decidieron no aceptar los cargos.

Le puede interesar: La víctima del atentado en Riohacha era firmante de Paz

Medida de aseguramiento y proceso en Bogotá

El juez consideró que existían elementos suficientes para imponer medida de aseguramiento en centro carcelario, por lo que ordenó que los dos hombres continúen vinculados al proceso desde prisión. Será el Inpec la entidad encargada de definir el establecimiento carcelario donde deberán permanecer.

Además, los procesos judiciales fueron trasladados a la capital del país, una decisión que busca garantizar mayor seguridad y transparencia en el desarrollo del caso, dada la condición de líder social y firmante de paz de la víctima.

Dolor y rechazo desde las organizaciones sociales

Elider Antonio Díaz Arias, de 38 años, hacía parte de la Asociación Campesina de Fonseca y de la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia (Coompazcol). Desde estas organizaciones, su asesinato fue recibido con profundo dolor y con un llamado urgente a frenar la violencia contra quienes le apostaron a la reconciliación.

Le puede interesar: Pistoleros atacan a gestor de paz en el sur de La Guajira

Como cooperativa de firmantes de paz, nos enluta su muerte y no podemos superar este doloroso momento, mientras sigan asesinando a líderes y firmantes”, expresaron en su momento, reflejando una herida que sigue abierta en los territorios donde la paz aún lucha por consolidarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí