En este centro asistencial de Riohacha, se encontraba recluido el menor fallecido por desnutrición.
-Publicidad-
-Publicidad-

El menor de unos ocho meses de nacido fue ingresado a urgencia del centro asistencial en Riohacha, hace varios días por los padres que llegaron de la zona rural

Un nuevo caso de fallecimiento de niño por desnutrición aguda se produjo en el departamento de La Guajira en las últimas horas, esta vez en la ciudad de Riohacha y en el interior del hospital Nuestra Señora de los Remedios, sitio al que había sido llevado el pequeño paciente para ser tratado con esta condición que sigue cobrando vidas de niños como en ningún otro sitio de Suramérica, de acuerdo con los datos manejados por algunas ONG.

Se indicó que se trata de un niño de aproximadamente ocho meses de edad, quien fue internado por sus padres, nativos de la etnia Wayuu residenciados en la zona rural en la vía que conduce al corregimiento Mayapo en Manaure, donde las posibilidades de subsistencia de los que tienen edad de cero a 5 años son más difíciles.

El niño permaneció en el pabellón de pediatría del centro asistencial desde el día 17 de abril, se le estaba suministrando su tratamiento, pero desafortunadamente en la noche del domingo se anunció por el personal a cargo que había fallecido.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Prepara un informe

El gerente del hospital Nuestra Señora de los Remedios médico Cristian Brito, fue contactado por periodistas de este medio y manifestó que estaban reunidos, haciendo un análisis de ese caso y una vez tuvieran clara la situación presentada con el paciente, procedería a realizar el informe.

En el departamento de La Guajira hasta la semana 16 que se ubica entre el 14 y 20 de abril, se han contabilizado 799 casos de desnutrición de niños con edad de cero a 5 años. Sin embargo, para las autoridades, es una cifra que ha mejorado por lo menos en un 45 % con relación a los resultados del mismo período en 2023.

Uribia, por su mayor población en el norte y por la carencia de condiciones dignas en la mayor parte de los casos, es el municipio que tiene más reportes de desnutrición en la población ya indicada con 319 casos, después se encuentra Riohacha, donde se han identificado 186 pacientes y más adelante se encuentra Maicao con 123 y Manaure cierra este grupo que tiene el menor número de niños desnutridos con 120 pacientes.

Van 799 pacientes con esa condición

En cuanto a la notificación de la desnutrición aguda moderada y severa en los niños y niñas menores de 5 años en La Guajira, se puede evidenciar para la semana 16, del año 2024, un total de 799 casos, mostrando así un aumento en comparación al año anterior (2023) al mismo corte, quien registró 606 eventos de desnutrición aguda. La Guajira se muestra con un promedio en el año actual de 50 casos por semana epidemiológica, la semana ocho (8) es la que reporto la mayor cifra con 64 niños desnutridos agudos.

El sur guajiro solo aporte 5 % de pacientes

Los municipios nombrados que se encuentran en el centro y norte del departamento tienen el 95 por ciento de los casos reportados como desnutridos y solo un 5 por ciento está en los municipios del sur, donde incluso, las condiciones ambientales, son diferentes a las del centro y norte.

La secretaría de Salud ha desarrollado un estudio bastante integral donde incluso se ha podido determinar cuáles son las EPS que tienen el mayor número de niños asegurados que padecen problemas de desnutrición. Esa estadística presenta a Anas Wayuu con los mayores casos aportados a la nada envidiable estadística con 257 casos, Dusakawi en segundo lugar con 157, la EPS Cajacopi se ubica en tercer lugar con 103, familiar de Colombia con menor número en el cuarto lugar con 75 casos, AIC, NEPS, y Salud Total muestran un número importante de casos en sus afiliados, los niños y niñas no asegurados representaron 62 (8 por ciento) de los pacientes con crisis nutricional.