En la vereda Corual donde se produjo el atentado esperan la ayuda que se prometió, llevar en helicóptero desde el día miércoles
Los líderes de la comunidad indígena Wiwa que habitan las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta concretamente en la comunidad Corual, no saben hasta el momento, qué persona o grupo fue el que les causó el mayor daño de los últimos años cuando prendió fuego a los bohíos de paja y palmas en los que habitaban, dejándolos en sin un sitio en el cual pasar la noche en condiciones dignas.
Entre los miembros de la comunidad, incluso, entre sus líderes, hay mucho temor por el atentado del que han sido víctimas, pero también temen que se vuelvan a producir otros hechos violentos en contra del grupo aborigen. Ellos sostienen que no hacen parte del conflicto armado por ninguno de los sectores, y siempre los han convertido en las primeras víctimas sin que exista una sola razón.
Uno de los nativos afectados, quien pidió reservar su identidad, indicó que Corual es un sitio que pertenece al Resguardo Indígena Kogui, Malayo, Arhuaco y que se encuentra en la jurisdicción del municipio Dibulla. Según ese líder, con la quema de las viviendas quedaron damnificadas 70 familias que tienen cerca de 400 individuos.
“Por esta zona, no solo transita un grupo, son varias organizaciones armadas al margen de la ley las que constantemente pasan por nuestro territorio, pero nosotros no tenemos armas para enfrentarlos y además, somos un pueblo pacífico que no empuña un arma para agredir a nadie, nuestra misión no es la confrontación armada, sino crear conciencia entre nuestros hermanos menores para que entre todos empecemos a proteger la Sierra Nevada de Santa Marta que es el corazón del mundo” indicó el líder Wiwa.
No ha llegado la ayuda oficial
Los habitantes de Corual quedaron solo con las prendas que tenían puestas la noche del martes y la ayuda de la Gobernación de La Guajira o de la Alcaldía de Dibulla, hasta el mediodía de este jueves no se había podido enviar porque un helicóptero que probablemente sería destinado por el gobierno para llevar ayuda humanitaria, no ha sido entregado a las autoridades locales, según lo expresado el secretario de Gobierno Misael Velásquez Granadillo.
Se pensaba llevar alimentos y medicinas en la aeronave, pero no ha sido posible la autorización por parte de la cúpula militar. “Mientras se dispone del helicóptero, vamos a ensayar con los líderes reconocidos del pueblo Wiwa para que esa ayuda sea enviada a lomo de mula y ponerla en el sitio del atentado lo más pronto posible”, dijo Velásquez Granadillo.











