25.6 C
Riohacha
viernes, 23 de enero del 2026

UniGuajira y la orden Francisco José de Caldas

Fecha:

Escucha la noticia en wayuunaiki

Relacionado

-Publicidad-

Francisco José de Caldas era tan polifacético y tan profundo en sus conocimientos que se le conocía mas por el apodo. Le decían ‘El Sabio’. Sabía de todo y en todo era profundo. Erudito al ciento. Fué biólogo, astrónomo, geógrafo, naturalista, matemático, ingeniero militar y hasta periodista. Pero, en 1816, Pablo Murillo lo mandó a fusilar porque “el Sabio” estaba unido activamente a la causa de la independencia. Y molestaba.

En su honor, el ministerio de Educación Nacional de Colombia, instituyó la orden Francisco José De Caldas que reconoce la excelencia de las Instituciones de Educación Superior del pais y para el cual es requisito haber obtenido por primera vez la acreditaciòn institucional en Alta Calidad . Lo de alta calidad significa que no solo es un reconocimiento académico sino también un reconocimiento administrativo, con todo lo que ello implica.

La universidad de la Guajira, la misma que comenzó hace ya casi cincuenta años con dos destartaladas aulas y casi cincuenta ilusos bachilleres, en el pasado mes de diciembre en el evento denominado por el Ministerio de Educación Nacional como la Noche de la Excelencia, recibió orgullosamente la orden Francisco José de Caldas. Murillo fusiló al Sabio pero no pudo impedir que La Guajira, 110 años después, sonría pensando que ya tiene una institución de educación superior que vela con pertinencia social por el desarrollo de su gente.


El único problema es que la tarea apenas comienza si se quieren mantener los niveles ya demostrados. Por ello el llamado es a toda la comunidad universitaria. Del señor Rector hacia abajo y del operativo raso hacia arriba. Todos a uno tienen que entender que lo alcanzado no es para saborearlo sino para mejorarlo y esto parece que no es fácil.

Que los procesos sean académicos o administrativos fluyan sin tropiezos, que la pertinencia social se sienta en cada accionar, que la investigación conduzca la docencia, que la proyección social sea una constante, que la capacitación docente vaya siempre en ascenso, que la proyección internacional se conjugue a diario y que la comunidad universitaria se sienta a toda hora identificada con el devenir institucional. Todo esto, si no es mucho pedir, es lo que UniGuajira demanda para mantenerse acreditada y al frente del desarrollo regional.

Lo demás es lo de menos. La acreditación de alta calidad trae de la mano mejores presupuestos, la pertinencia social empuja a toda la sociedad a trabajar sin darse cuenta por una universidad comprometida socialmente. Se logran mejores docentes, mejores egresados y mejores estudiantes. La universidad podrá exigir al sector productivo vinculaciones que refuercen el conocimiento y el compromiso con la sociedad que lo sostiene.

No parece fácil pero seguro que es posible. Amanecerá y veremos dijeron los ciegos. Seguro que veremos decimos todos.

 

 

Elimenes Brugés Guerra
Elimenes Brugés Guerra
Exrector de la universidad de La Guajira. magister en estudios político-económicos, especialista en administración de empresas, ingeniero industrial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí