Gustavo Petro Urrego, Yeiner Osorio Ariza, José Jaime Vega Vence.
Gustavo Petro Urrego, Yeiner Osorio Ariza, José Jaime Vega Vence.
-Publicidad-
-Publicidad-

Ante el Consejo de Estado fue presentada una acción de tutela que busca anular el decreto 1304 que designó al gobernador encargado de La Guajira, José Jaime Vega Vence y se obligue al presidente de la República Gustavo Petro Urrego, a convocar nueva elección a gobernación, para completar el periodo constitucional 2020-2023, que dejó Nemesio Roys Garzón a causa de la anulación de su elección.

Le podría interesar: Gobernador de La Guajira le declaran nula la elección por incurrir en doble militancia

La Tutela fue impetrada por el dirigente político y exconcejal de Riohacha, Yeiner Elieser Osorio Ariza quien desea que no se viole el artículo 303 de Constitución Política de Colombia, que indica que “siempre que se presente falta absoluta a más de los 18 meses de la terminación del período, se elegirá gobernador para el tiempo que reste”.

-Publicidad-
-Publicidad-

Recuerda Osorio Ariza que, inicialmente el gobernador elegido en ese periodo fue Nemesio Roys Garzón, separado del cargo mediante fallo del 1 de julio del 2021 proferido por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, con ponencia de la magistrada Rocío Araujo Oñate, el máximo órgano de la jurisdicción contenciosa que declaró nula su elección.

Precisa Yeiner Elieser que, el exgobernador en ese momento, Roys Garzón recurre con su defensa, al mecanismo constitucional de tutela para así intentar recuperar el cargo del que había sido desplazado y lo consigue, pero esta decisión fue apelada por la magistrada Araujo Oñate y en fallo definitivo la Corte Constitucional lo saca del cargo.

En ese sentido, solicita el accionante que se amparen los derechos fundamentales de los guajiros, como el de elegir y ser elegido, si se persiste a través de la terna designar al gobernador de La Guajira, violándose también el derecho de petición y el debido proceso.

Indicó Osorio Ariza que, siempre esperó que alguno de los muchos juristas especializados que tiene el Departamento, se dignara en reclamarle al gobierno nacional lo que La Guajira se merece, pero en vista que nadie tomó la decisión él decidió hacerlo para dejar el pueblo en el limbo.

Lo que me motivó hacer esta Acción de Tutela fue la frase que el presidente Petro nos dijo recientemente en Uribia que, los guajiros habíamos elegido y seguíamos eligiendo nuestros depredadores, eso me causó mucha tristeza, me hizo reflexionar y me impulsó que yo pudiera resarcirle unos derechos que tiene La Guajira”.

Para perfeccionar esta Acción de Tutela, el dirigente político contó con el apoyo de su hija, Clara Fernanda Osorio Gámez y del reconocido abogado y exsecretario de Gobierno de Riohacha, Ronald Gómez García.

La Acción de Tutela se presentó el 29 de septiembre del 2022, correspondiéndole al magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, quien será el ponente en primera instancia y se cree que en unos días hábiles, se pueda conocer el fallo.

Finalmente, el accionante indicó que, “como dirigente político obedece directrices del grupo político y en consenso se decidirá para dónde debe ir, en caso de que haya nuevas elección; pero lo cierto es que nunca ha tenido nada que perder, pero siempre Riohacha y La Guajira ha tenido algo que ganar con Yeiner Osorio Ariza”, puntualizó.